AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

El juez de la Púnica imputa al también ex alcalde de Valdemoro José Miguel Moreno

Al igual que su predecesor, Francisco Granados, y su sucesor, José Carlos Boza, el todavía diputado autonómico José Miguel Moreno ha sido imputado en el marco que investiga la operación Púnica contra la corrupción política y cuyo epicentro se centra en la localidad valdemoreña. También son imputados los consejeros Salvador Victoria y Lucía Figar. Información de Miguel Ángel Campos.

Actualidad - Valdemoro
02/06/2015 a las 14:54
» Suerte en la lotería antes de El Gordo
» C’s quiere recuperar el apoyo de la escuela concertada en un acto en Valdemoro
» Valdemoro implanta el portal de transparencia
Fotos
foto 1 de 1
El juez de la Púnica imputa al también ex alcalde de Valdemoro José Miguel Moreno

El juez de la Púnica imputa al también ex alcalde de Valdemoro José Miguel Moreno

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha decidido abrir una nueva fase en la operación Púnica que investiga el amaño de adjudicaciones a cambio de mordidas, e imputar a los altos cargos supuestamente vinculados con la trama dirigida por Francisco Granados. Se trata del todavía consejero de Presidencia y Justicia de Madrid, Salvador Victoria; la consejera de Educación, Lucía Figar; los diputados del PP en la Asamblea de Madrid, José Miguel Moreno y Mario de Utrilla; y el consejero de Industria y Turismo de Murcia, también del PP, Juan Carlos Ruiz.

Los cinco tienen la condición de aforados y el juez, que les atribuye supuestos delitos de malversación y prevaricación entre otros relacionados con la corrupción, les citará a declarar para cuando se constituyan los nuevos parlamentos en ambas comunidades y abandonen el estatus de protección acorde a su cargo, ya que no repiten en las distintas candidaturas por Murcia y Madrid. Según fuentes del caso, varios de ellos ya han recibido la comunicación del juzgado informándoles sobre su condición de imputados y serán convocados a declarar entre la última semana de junio y la primera de julio, cuando presumiblemente, dejen de ser aforados.

Entre los nuevos imputados por tanto se encuentra el sucesor de Francisco Granados en la alcaldía de Valdemoro en el año 2003, José Miguel Moreno, que todavía es diputado en la Asamblea de Madrid; y el también parlamentario autonómico y alcalde en funciones del municipio madrileño de Sevilla La Nueva, Mario de Utrilla. Ambos habrían favorecido a las contratas de la red Púnica desde sus respectivas localidades.

Los investigadores sitúan al número 2 de Ignacio González, Salvador Victoria, en el centro de la trama de cobro de comisiones a cambio de contratos por lo que respecta a la Comunidad de Madrid. Le involucran en el caso los imputados José Martínez Nicolás, exjefe de la Agencia de Informática de Madrid, y el empresario Alejandro de Pedro. Según Nicolás, Salvador Victoria ordenó el cobro de 120.000 euros en negro a la empresa Indra. También habría pagado 10.000 euros en B en un sobre a De Pedro. Victoria, a través de su gabinete de comunicación, niega los hechos.

Por su parte, la consejera de Educación en funciones, Lucía Figar, contrató con las empresas Madiva y Eico del "conseguidor" Alejandro de Pedro por un total de 80.000 euros entre 2012 y 2014. Dos contratos para mejorar el posicionamiento de las noticias que afectaran a la consejera en internet, y para la creación de una página web que divulgase en el extranjero los estudios universitarios que pueden seguirse en Madrid.

El último de los aún aforados imputados es el consejero en funciones de Industria y Turismo de Murcia, Juan Carlos Ruiz. Tanto una de sus directoras generales como su jefe de gabinete y el secretario general de Turismo fueron detenidos en el arranque de la operación, el pasado mes de octubre. Se investigan contratos entre el departamento de Ruiz y la empresa Madiva de Alejandro de Pedro, para promocionar a Murcia en el extranjero.

El titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, levantará a finales de mes de forma total el secreto de sumario, excepto en lo concerniente a las comisiones rogatorias internacionales, según fuentes del caso. Así, durante los primeros días del mes de julio, las partes involucradas en el procedimiento tendrán acceso a las pruebas que han permitido el encarcelamiento del exsecretario general del PP en Madrid y número 2 de Aguirre en la Comunidad, Francisco Granados, y del otro supuesto cabecilla de la Púnica, el empresario David Marjaliza. Las partes también podrán acceder a los interrogatorios practicados a ambos, así como a los de Martínez Nicolás o Alejandro de Pedro entre otros, que han sido claves en el proceso.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
(TAKO AWAY)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"