AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

El Ayuntamiento de Getafe retomará el proceso de aprobación definitiva de la polémica ordenanza de convivencia ciudadana

El Ayuntamiento de Getafe va a sacar adelante, tras aprobar en el pleno una iniciativa de UPyD, la polémica ordenanza municipal de convivencia ciudadana que se aprobó de forma inicial hace dos años, sin el apoyo de Izquierda Unida y el Partido Popular, pero cuyo proceso quedó interrumpido en el periodo de alegaciones y no se llegó a aprobar de manera definitiva.

Actualidad - Getafe
11/04/2012 a las 15:01
» Perales del Río recuperará las Urgencias nocturnas
» Seis detenidos en Getafe por desmantelar naves abandonadas
» A juicio por matar a un vecino de Getafe que mantenía a sus verdugos
Fotos
foto 1 de 1
El Ayuntamiento de Getafe retomará el proceso de aprobación definitiva de la polémica ordenanza de convivencia ciudadana.

El Ayuntamiento de Getafe retomará el proceso de aprobación definitiva de la polémica ordenanza de convivencia ciudadana.

La concejala del PSOE, Carmen Duque, ha manifestado que apoyan que el proceso continúe y ha añadido que la ordenanza de convivencia tiene que tener un carácter educativo más que punitivo aunque esta parte no se pueda negar.

La concejala de Participación Ciudadana, Mirene Presas, ha señalado que son plenamente conscientes de implantar una herramienta legal para actuar ante determinados comportamientos que no están recogidos en ninguna  otra ordenanza.

Además, ha recordado que en marzo de 2008 el anterior Gobierno municipal comenzó a trabajar sobre el borrador hasta que se aprobó dos años después, aunque el nacimiento de esta ordenanza fue polémico porque no hubo consenso con la oposición pero tampoco acuerdo entre los miembros del gobierno, PSOE e IU.

Según Presas, la ordenanza se publicó el 1 junio 2010 en el Bocam con un plazo de 30 días de alegaciones, pero estas no aparecen actualmente en los archivos de la Delegación de Participación Ciudadana y nunca se resolvieron.

Por su parte, la concejala de UPyD, Esperanza Fernández, ha dicho que pretenden sacar del limbo jurídico la ordenanza que quedó interrumpida en el proceso de alegaciones, respetando el texto y asumiendo las alegaciones ya se había hecho un cribado técnico al que ahora habría que sumar un cribado político.

Por último, la portavoz de IU, María Luisa Gollerizo, ha subrayado que siguen sin apoyar la ordenanza, como ya hicieron en el pasado, porque entienden que los problemas sociales no se solucionan con sanciones y con el afán de controlar las acciones ciudadanas.

El borrador inicial de la ordenanza contemplaba que quien escupa, orine o defeque en espacios públicos estará cometiendo una infracción leve, con multas de hasta 750 euros, así como quien tienda ropa hacia la vía pública o sacuda prendas o alfombras por balcones y ventanas.

Igualmente, se establecían multas de hasta 750 euros por dormir en la calle, manifestarse incorrectamente o con insultos hacia la autoridad municipal, miembros de la corporación o funcionarios, regar en balcones y ventanas fuera del horario comprendido entre las 00 y las 8 horas, arrojar piedras u otros objetos a personas o vehículos y lavarse en las fuentes públicas.

Asimismo, se calificaba de infracción grave, con multas de hasta 1.500 euros,  disparar petardos, cohetes o cualquier otro artículo pirotécnico, perturbar la tranquilidad y el descanso de los vecinos, mediante el funcionamiento de aparatos de televisión, radio, musicales y otros aparatos sonoros; cantos, gritos, o cualquier otro acto molesto, entre las 22 y las 08 horas.

Como faltas muy graves, sancionadas con hasta 3.000 euros, se encontraban mantener relaciones sexuales retribuidas en la calle, las conductas de menosprecio a la dignidad de las personas, colocar macetas u otros objetos que pudieran suponer riesgo para los transeúntes en los alféizares de las ventanas o balcones, impedir deliberadamente el normal tránsito peatonal o de vehículos, y la mendicidad ejercida por menores o aquella que se realice, directa o indirectamente, con menores o con personas con discapacidad. 

El Ayuntamiento de Getafe retomará el proceso de aprobación definitiva de la polémica ordenanza de convivencia ciudadana. Esperanza Fernández, Concejala UPyD de Getafe.
El Ayuntamiento de Getafe retomará el proceso de aprobación definitiva de la polémica ordenanza de convivencia ciudadana. Esperanza Fernández, Concejala UPyD de Getafe.
El Ayuntamiento de Getafe retomará el proceso de aprobación definitiva de la polémica ordenanza de convivencia ciudadana. Mirene Presas, Concejala Participación Ciudadana de Getafe.
El Ayuntamiento de Getafe retomará el proceso de aprobación definitiva de la polémica ordenanza de convivencia ciudadana. Mirene Presas, Concejala Participación Ciudadana de Getafe.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
(TAKO AWAY)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.