AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Dover, cómo hemos cambiado

Ha sido una de las bandas de rock más exitosa de nuestro país, pero muchos les cuestionaron cuando dieron un volantazo más bien agresivo hacia la música electrónica. Ahora vuelven de nuevo al estilo que les dio el éxito y por eso repasamos los éxitos que han jalonado su carrera.

Cultura y ocio
03/03/2015 a las 18:41
» ELO, Electric Light Orchestra, cómo hemos cambiado
» Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?
» Ópera flamenca y blues, fin de semana musical en Leganés
Fotos
foto 1 de 1
Dover, cómo hemos cambiado

Dover, cómo hemos cambiado

Más de uno ha escuchado esta canción y, levantando las manos al cielo, ha exclamado “¡por fin! ¡Los Dover vuelven al rock!”. A otros no les ha parecido tan duro… pero en cualquier caso “Too late” es lo último del grupo capitaneado por las hermanas Llanos, Cristina y Amparo, así que es buen motivo para repasar su carrera llena de altibajos pero sobre todo con mucho éxito. Una aventura que empezaba hace justo dos décadas.

En 1995 comienza la carrera discográfica de uno de los grupos de rock más seguidos en nuestro país en los últimos veinte años. “Sister” es el álbum, “Come with me” alguno de sus temas. Pero el inicio no fue muy fastuoso, sólo venden 700 copias. Algo irrisorio… Nada hacía presagiar lo que vino dos años después, cuando multiplican por más de mil ese número.

 “Serenade”, primer sencillo del disco, empieza a sonar en los circuitos musicales alternativos, no sólo en los del rock. Las letras en inglés les dan un plus para ese público al que se dirigen. Pero a ese éxito se une uno mayor, que empiecen a sonar también en radios comerciales. No paran. Incluso se cuelan en un anuncio de bebidas.

Esto era “Devil came to me”, que nombra al disco. En medio del éxito los Dover se mantienen con duro trabajo y otros dos años más tarde, en el 99, publican “Late at night”, que seguía la senda del rock bien montado, guitarrero y rabioso. El primer sencillo daba testimonio de ello, “DJ”, y con el segundo, “Cherry Lee”, volvieron a explotar el efecto “banda sonora de anuncio”.

Otros dos años pasaron para disfrutar del cuarto disco, más internacional pero quizás algo menos fresco. Eso sí, todavía con mucho rock como el de “King George”, que también marcó un hito en la historia de los madrileños.

En 2003 Dover vuelve a la escena, pero esta vez con un pequeño cambio. El sonido ya no es tan directo, tan saturado, tan duro… “The flame”, con disco homónimo, no vendió tanto como sus predecesores, no tuvo mucho éxito y una sombra, la de la palabra “pop”, empezaba a sobrevolar al grupo.

Y entonces, en 2006, esa sombra que perseguía al grupo, la del “sonido pop”, acabó por engullirles. La polémica fue, y sigue siendo, astronómica. “Follow the city lights” no tenía absolutamente nada que ver con el sonido al que nos acostumbraba. “Let me out” era, eso sí, un buen ejemplo de música electrónica.

No recuperaron el éxito ni las ventas anteriores, pero vaya, consiguieron salvar los muebles y de hecho recibieron varios reconocimientos. La verdad es que una vez producidos no sonaban mal, aunque en directo empezaron a tener problemas ante algunos auditorios. Después intentaron reinventarse, otra vez, pero con el extraño disco “I ka kené” y el single también anómalo “Dannayá”, con el que vendieron sólo 5.000 copias y básicamente pasaron desapercibidos.

Después de esta absoluta rareza, que incluso algunos fans de Dover desconocen, nos despedimos con el penúltimo trabajo de la banda, con el que recuperaban el sonido electrónico pero no el rockero, que tardaría unos añitos más en volver.

Dover, cómo hemos cambiado
Dover, cómo hemos cambiado

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
(TAKO AWAY)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)