AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Divos Divinos: Freddie Mercury, la “reina” del rock

Freddie Mercury es sinónimo de “Queen”, de una gran reina que hizo jaque mate a los cantantes y compositores del rock en las década de los 70, 80 y 90, aunque su jugada maestra ha sido llenar el vacío de su ausencia con canciones que siguen vivas y rebosantes de una personalidad genuina llena de vitalidad. De aquí que sea otro de nuestros Divos Divinos.

Cultura y ocio
07/08/2013 a las 15:33
» ELO, Electric Light Orchestra, cómo hemos cambiado
» Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?
» Ópera flamenca y blues, fin de semana musical en Leganés
Fotos
foto 1 de 1
Divos Divinos: Freddie Mercury, la “reina” del rock.

Divos Divinos: Freddie Mercury, la “reina” del rock.

Farrokh Bomi Bulsara nació en Zanzíbar, un protectorado del Reino Unido en la actual Tanzania donde se crió. A los 8 años fue enviado a estudiar a un internado de Bombay donde empezó a ser conocido como “Freddie” y nació el mito. Allí estudió piano hasta los 9 años, aunque no empezó con la guitarra hasta los 17 años, cuando su familia se trasladó a Londres. Fueron los años de universidad, donde hizo Diseño Gráfico que después le sirvió para diseñar el logotipo del grupo presente en las portadas de sus discos.

Al terminar, en 1970, Mercury conoció al guitarrista Brian May y al batería Roger Taylor. Así nació “Queen” una banda liderada por su carisma, con un nombre que no ocultaba ciertas connotaciones gay y una personalidad creativa, arrolladora, divertida y sincera, donde su voz era la “reina”.  Freddie contaba con un registro vocal que se convirtió en su mejor aliado: ya que a pesar de ser barítono, solía cantar como tenor a pesar de no recibir nunca clases de canto. Como destacó Monserrat Caballé “a diferencia del resto de cantantes de rock, él vendía su voz”.

Sin embargo, a sus dotes de cantante se unieron sus extravagantes puestas en escena, lo que le convirtió en todo un showman sobre el escenario. Envuelto en sus trajes de malla poseía un estilo teatral que incitaba a participar al público en cada momento. Aunque en su talento también estaba la composición de éxitos como “Bohemian Rhapsody”, “Somebody to love”, “We are the Champions” o “Barcelona” (tema que pertenece a su posterior etapa como solista y que fue la canción oficial de los Juegos Olímpicos de 1992 interpretada junto a la Caballé). Una muestra de la pasión por la ópera que sentía y que plasmó en numerosas ocasiones.

Y, como si de una ópera se tratara, su vida también tuvo un final trágico envuelto por la sombra del VIH a los 45 años. Sólo un día después de comunicar oficialmente que padecía sida. Una noticia que sorprendió, ya que se nos mostraba un Mercury muy diferente al extrovertido de los escenarios. Porque siempre fue muy reservado en su vida personal. Entonces conocimos su relación con el peluquero Jim Hutton desde 1985 y que le diagnosticaron la enfermedad en 1987.  

Fue incinerado y sus cenizas reposan el algún lugar desconocido. Se rumorea que su mejor amiga May Austin las esparció a lo largo del lago Lemán en Suiza, donde Mercury  vivió sus últimos años. Aunque otros dicen que reposan a los pies del enorme roble de su casa en Kesington, donde continúa viviendo Mary Austin. Incluso se dice que también están repartidas en varios teatros londinenses. Sea como fuere a partir de entonces sus discos volvieron a venderse masivamente y, en Reino Unido, “Queen” pasó más semanas en las listas que ninguna otra banda (superando a “The Beatles”) y el álbum  de Grandes Éxitos es el más vendido en Gran Bretaña. Asimismo, su muerte representó un momento muy importante en la historia del VIH a la hora de enfrentarse y tratar la enfermedad, así como a prevenirla y dotarla de los recursos de investigación.

Divos Divinos: Freddie Mercury, la “reina” del rock.
Divos Divinos: Freddie Mercury, la “reina” del rock.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
(TAKO AWAY)
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.