AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Divos Divinos: Bruce Springsteen, “The Boss”

Tras “la voz”, “el rey del rock”, “el rey del pop”, “el padre del soul” y hasta el “príncipe”, nuestra sección de Divos Divinos tiene que completarse con “el jefe”. Hoy repasamos la vida y obra de Bruce Springsteen: puro sabor americano.

Cultura y ocio
28/08/2013 a las 14:21
» ELO, Electric Light Orchestra, cómo hemos cambiado
» Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?
» Ópera flamenca y blues, fin de semana musical en Leganés
Fotos
foto 1 de 1
Divos Divinos: Bruce Springsteen, “The Boss”.

Divos Divinos: Bruce Springsteen, “The Boss”.

Bruce Frederick Joseph Springsteen vino al mundo un 23 de septiembre de 1949 en el estado de Nueva Jersey, uno de los más industriales de los Estados Unidos, donde creció con el humilde ejemplo de sus padres: un conductor de autobuses de ascendencia irlandesa y una secretaria de antepasados italianos. Educado en un ambiente católico, pronto chocó con la moral de su escuela y del propio sistema, de manera que al terminar secundaria abandonó los estudios e, incluso, se negó a asistir a su ceremonia de graduación.

Lo suyo desde luego era el rock. A los 13 años se compró su primera guitarra con el fin de ser como su ídolo Elvis Presley y a los 16 se compró otra gracias al préstamo que pidió su madre. Se trataba de una Kent, un momento histórico en su vida que dejó reflejado años más tarde en su canción “The Wish”. Después entró a formar parte del grupo The Casttiles, donde asumió la voz la cantante, y a finales de los 60 participó en el trío Herat. Fue cuando se le empezó a llamar “The Boss” en los clubes de Nueva Jersey, ya que él era el encargado de cobrar y repartir el dinero entre sus compañeros. Entre ellos empezaron a encontrarse Steve Van Zandt, Danny Federico, Vini López y Vinnie Roslin, que empezaron llamándose Child y terminó siendo la banda Steel Mill, aunque terminó convirtiéndose en el núcleo de la gran E Street Band allá en los inicios de los 70.

Aunque el gran paso llegó en 1972, cuando Springsteen firmó un contrato discográfico con la Columbia Records y sacó al mercado su álbum debut “Greetings from Absbury Park, N.J.”, que se convirtió en el favorito de las crítica musical a pesar de las escasas ventas. Por aquel entonces, dada su influencia lírica entre el rock y el folk, empezó a comparársele con Bob Dylan y Van Morrison. Hasta que en 1975 alcanzó el éxito con la publicación de “Born to run” no sólo por calidad musical sino por el empuje de las portadas de las revistas “Time” y “Newsweek” en la misma semana. Sin embargo, una batalla legal por los derechos de autor con su representante, Mike Apple, mantuvo al “jefe” alejado de los estudios de grabación durante dos años. Tiempo que aprovechó para embarcarse en una extensa gira por Estados Unidos. Ganado el litigio volvió a encerrarse para grabar canciones protagonizadas por historias que quienes luchaban y sobrevivían al margen del sueño americano. Temática que consolidó en sus siguientes trabajos, donde también colaboró con Pati Smith, U2 o Dona Summer.   

En 1984 Springsteen alcanzó el estatus de estrella internacional y de ídolo de la cultura popular estadounidense gracias al disco “Born in the U.S.A.”, del que vendió más de 15 millones de copias en todo el mundo. Un año más tarde se casó con la actriz Lake Oswego, a quien conoció durante la gira, y de la que se divorció tres años más tarde. Experiencia que marcó su siguiente álbum “Tunel of love”, en el que por primera vez prescindió de su inseparable banda. Sin embargo el amor y la felicidad volvieron a su vida en la gira del mismo, cuando conoció a la cantante Patti Scialfa, con la que se casó en 1991 y tuvo tres hijos.

Arrancó así una década sin la E Street Band, en la que “The Boss” continuó protagonizando discos y giras. También obtuvo el Premio de la Academia por la canción “Streets of Philadelphia” perteneciente a la banda sonora de la película “Philadelphia” y ganó un Grammy al mejor álbum de folk contemporáneo por el acústico “The Ghost of Tom  Joad”. Hasta que en 1999 se hizo oficial el regreso de Springsteen con su banda de siempre gracias a la gira mundial “Reunion Tour”.

Desde entonces continúa publicando disco, llenando estadios con conciertos de más de tres horas como el que protagonizó recientemente en Madrid y recibiendo Grammys, Globos de Oro y otros premios. Sin olvidar su compromiso con las víctimas del 11 S, los veteranos de Vietnam, los enfermos de Parkinson o la lucha contra la energía nuclear, así como con el Partido Demócrata. Todo un líder que ha vendido 65 millones de discos en Estados Unidos y 120 en todo el mundo.

Divos Divinos: Bruce Springsteen, “The Boss”.
Divos Divinos: Bruce Springsteen, “The Boss”.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
(TAKO AWAY)
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.