AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Divas Divinas: Amy Winehouse, la estrella estrellada

La parada de esta semana de Divas Divinas pasa por la polémica, extravagante, provocadora, frágil y ya mítica Amy Winehouse, de la que siempre recordaremos su trágica desaparición. Una muerte envuelta en misterio, mezclada con un turbulento pasado con las drogas, que cuando llegó a los 27 años la convirtió en todo un mito.

Cultura y ocio
22/07/2015 a las 15:37
» ELO, Electric Light Orchestra, cómo hemos cambiado
» Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?
» Ópera flamenca y blues, fin de semana musical en Leganés
Fotos
foto 1 de 1
Divas Divinas: Amy Winehouse, la estrella estrellada

Divas Divinas: Amy Winehouse, la estrella estrellada

Nacida en los suburbios de Londres y de familia judía, Amy Jade Winehouse se caracterizó desde su adolescencia por su poderosa voz, con un registro de contralto que la convirtió en una excelente intérprete de jazz, R&B y soul, comparado incluso con las mismísimas Sarah Vaughan y Macy Gray. A los 13 años empezó a componer sus primeras canciones con su guitarra y  cuando, con 20 años, debutó con su disco “Frank” fue un bombazo en Reino Unido. Se dispararon las críticas alabando su potencial y hasta fue nominada para los premios Mercury. Éxito que se multiplicó tres años después con su segundo álbum “Back to black” con el que consiguió 5 premios Grammy, entre los que recordamos el de Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nuevo. Convirtiéndose en la primera mujer en ganar la mayor cantidad de galardones en una sola noche y la primera artista británica en conseguirlos.

Desde aquí Amy se colocó en el punto de mira de la prensa especializada y de la rosa. No era para menos. Su estilo personal, sus nada discretos tatuajes y su peinado “beehive” sirvió de inspiración para diseñadores como Kart Lagerfeld. Esto, acompañado de una agitada vida personal envuelta en problemas legales, desajustes alimenticios, depresión, adicción a las drogas y el alcohol; así como ciertos comportamientos autodestructivos, fueron los detonantes de una muerte anunciada salpicada de tragedia y éxito. De hecho, a partir de entonces su disco “Back to black” se ha convertido en el álbum más vendido del siglo XXI en el Reino Unida y, por ejemplo, en 2012 se la ha incluido en el listado de las “100 mejores mujeres en la música”.

El 23 de julio de 2011 fue encontrada muerta en su apartamento tras sufrir un colapso ante el síndrome de abstinencia. Algo que se supo meses después, ya que al principio se asoció a sus múltiples adicciones, pero no había consumido drogas. Sin embargo, en su apartamento se encontraron tres  botellas de vodka vacías y su tasa de alcohol en sangre era 5 veces mayor que el límite de conducción, es decir, un porcentaje con fatales consecuencias.

No sabemos en sus últimos momentos recorrió toda su vida. Pero de ser así, pasaría por la banda de rap que fundó con 10 años, la escuela de teatro en la que estudió tres años y de la que fue expulsada por llevar un piercing en la nariz y no ser “aplicada”, o sus primeras canciones escritas en plena adolescencia que después empezó a cantar en pequeños bares de Londres y más tarde con su pequeña banda de chicas. Tal vez repasó las caras de sus novios, amantes o ex marido, las portadas que protagonizó o, incluso, las de sus fans. Puede que recordará su último concierto. El que protagonizó en Belgrado un mes antes de su desaparición y que fue calificado por sus seguidores como “desastroso” o “escandaloso”, y por la crítica como “el peor concierto jamás visto”, ya que se subió al escenario totalmente ebria.

Sin embargo, la muerte resucita la fama y convierte al artista en mito. Al poco de su fallecimiento, Winehouse volvió a los primeros puestos de las listas de éxitos de todo el mundo y en la ceremonia de los Grammy se llevó el Premio al mejor dúo, por el tema que grabó junto a Tony Bennet y que abriría su tercer álbum, ya póstumo, “Lioness: Hidden Treasures”, con canciones inéditas grabadas desde 2002.

Pero cuando se cierran los ojos y se piensa en Amy Winehouse lo primero que escuchamos son los acordes, casi autobiográficos, de su mayor éxito: “Rehab”, que ya forma parte de la banda sonora de un tiempo y de nuestras vidas.

Divas Divinas: Amy Winehouse, la estrella estrellada
Divas Divinas: Amy Winehouse, la estrella estrellada

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
(TAKO AWAY)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA