AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Debate electoral: Valdemoro

Comenzamos la última semana de campaña electoral y de nuevo el foco de atención está en nuestro programa y sus debates electorales diarios. Este lunes el turno ha sido para Valdemoro con David Conde (actual alcalde y candidato del PP), Serafín Faraldos (PSOE), Raúl González (IU), Enrique Morago (UPyD) y Juan Fernández Humanes (Partido Independiente Vecinos de Valdemoro (PIVV). El candidato de Antonio González (TUD) ha rechazado participar en el programa alegando problemas de agenda.

Municipales 2015 - Valdemoro
18/05/2015 a las 14:45
» 24-M: la sombra de la Púnica planea sobre las urnas en Parla y Valdemoro en unas elecciones impredecibles
» Municipales 2015: Participación similiar a 2011 en la zona sur de Madrid, excepto en Fuenlabrada y Valdemoro con ligeras subidas
» La banda sonora de… David Conde, candidato del PP en Valdemoro
Fotos
foto 1 de 1
Debate electoral: Valdemoro

Debate electoral: Valdemoro

Balance de legislatura:

David Conde (PP)- “Vivimos una coyuntura circunstancial, pero lo que dejo claro es que tendremos tolerancia cero ante la corrupción. Hemos iniciado una nueva dirección para un buen gobierno, más transparencia con un programa hecho con los ciudadanos. Transparencia, más empleo, menos impuestos.”

Serafín Faraldos (PSOE)- “Vamos a devolver a Valdemoro la dignidad de ciudad que nos han arrebatado. Los socialistas no descansaremos hasta depurar todas las responsabilidades penales, civiles y patrimoniales de los culpables de la corrupción en Valdemoro. “Los socialistas nos presentamos con un programa electoral fruto de más de 1500 encuestas ciudadanas. Así entendemos nuestro futuro gobierno. Vamos a construir Valdemoro cogobernando con la ciudadanía.”

Raúl González (IU)- “La situación del Ayuntamiento es de quiebra técnica, con una deuda impagable que estará en torno a 130 millones de euro. La deuda creada se debe a dos razones fundamentales, privatizaciones de servicios y despilfarro. Hay una presión fiscal (impuestos, tasas y precios públicos) desproporcionada, que se ha incrementado enormemente en los últimos años. Junto con ello, el deterioro y pérdida de servicios públicos debido a la gestión del PP a  lo largo de 16 años y el descrédito y vergüenza pública por ser el epicentro de una presunta trama de corrupción de cientos de millones de euros.”

Enrique Morago (UPyD)- “Estos cuatro años están bajo sospecha porque ha habido una descapitalización del patrimonio vecinal y somos de los municipios españoles que más ha puesto en marcha la externalización de servicios, comprometiendo su calidad. A eso hay que sumar la Operación Púnica.”.

Juan Fernández Humanes (PIVV)- “Las políticas sociales serán ayuda a personas víctimas de violencia de género, con el asesoramiento que necesite. No habrá personas desahuciadas y pondremos en marcha una oficina de atención y asesoramiento.”

Antonio González (TUD)- No ha acudido al debate, alegando motivos de agenda.

Economía municipal:

PP-  “Se producirá una bajada de impuestos generalizada, una minoración progresiva de la tasa de basuras, el pago telemático para mejorar el servicio y la reducción de trabas administrativas y tasas para la apertura de empresas.”

PSOE- “La única salida para la deuda del Ayuntamiento es municipalizar los servicios públicos para ahorrar, reorganizar los servicios públicos del Ayuntamiento y mejorar la capacidad de recaudación. Vamos a establecer los criterios de renta en los impuestos municipales. Siempre hemos defendido esta postura en todos los Presupuestos. Vamos a reducir la tasa de basura en un 50 % al municipalizar el servicio y vamos a reducir el coeficiente municipal del IBI. Con la reorganización municipal de los servicios públicos y la optimización de los recursos vamos a eliminar gastos innecesarios en contratación”.

IU- “La actual crisis-estafa económica la estamos pagando los vecinos del pueblo. Entendemos que son urgentes medidas de choque para salir del agujero donde el Partido Popular nos ha metido. La Auditoría pública de la deuda municipal, que llevamos años pidiendo, se hace urgente tras la detención del anterior Alcalde. La gestión del anterior equipo de gobierno debe ser analizada minuciosamente de forma transparente, encontrando y cuantificando los “agujeros” económicos que han causado los anteriores gestores,  reclamando las cantidades ilegítimas y exigiendo responsabilidades a sus causantes. Haremos una reforma fiscal justa y la remunicipalización de los servicios serán otros de nuestros ejes fundamentales en la acción de gobierno. Estableceremos el pago fraccionado voluntario de los impuestos municipales a lo largo de todo el año.”

UPYD- “Habrá una auditoría externa para conocer la deuda financiera del Ayuntamiento (con exigencia de responsabilidades – cuando las haya-), realización de Inventario del Patrimonio Municipal y Relación de Puestos de trabajo. Estas acciones permitirán saber en qué situación estamos y empezar a resolver la gravísima situación económica en la que se encuentra Valdemoro.  Tras conocer la situación económica real, se procederá a hacer un estudio para la reducción de todas las tasas municipales y la supresión de la de tasa de basuras, de forma progresiva.”

PIVV- “No hay más que ver el estado actual, con la deuda, que algo tendrá que ver con lo que ha pasado. Intentaremos una bajada de impuestos, sobre todo a los más desfavorecidos y suspensión completa de la tasa basuras”.

TUD- No ha acudido al debate, alegando motivos de agenda.

Empleo, industria y comercio:

PP- “Pondremos en marcha una oficina de desarrollo local para la atracción de nuevas empresas y comercios. Apoyaremos la potenciación de la agencia de colocación, se crearán tarjetas de estacionamiento para comerciantes y habrá un plan de empleabilidad para personas mayores de 45 años en situación de desempleo.”

PSOE- “Valdemoro necesita un sector estratégico de impulso económico, cimentado en la formación, en las pymes y protegiendo nuestro comercio local. Vamos a centrarnos en los principales perjudicados del desempleo en Valdemoro: las mujeres de 25 a 50 años, y los desempleados de larga duración, con políticas concretas para ellos; por ello proponemos un centro de formación en grado superior y grado medio en rama sanitaria para impulsar el empleo en este aspecto. También nos basamos en la economía verde y vamos a facilitar una planta de tratamiento de residuos con participación pública para generar empleo. Por otro lado, queremos desarrollar la economía que da oportunidades a los emprendedores en los creadores y aspectos culturales”.

IU- “Somos conscientes de que las posibilidades concretas de contribuir a la creación de empleo desde los Ayuntamientos son limitadas. Pero también es cierto que la gestión municipal no es neutra en la creación de empleo. Es necesario poner todas las herramientas y recursos al alcance de la administración local en las políticas activas de creación de empleo, además de tomar todas las medidas necesarias para favorecer la actividad productiva y la creación de empleo de calidad y con derechos. Elaboraremos un Plan Estratégico Local, que fortalezca los recursos propios y ponga en valor las potencialidades del municipio, elaborando además las directrices políticas para la captación e implantación de empresas en el municipio. Posibilitaremos las convocatorias de Oferta de Empleo Público para la cobertura de servicios municipales,  evitando externalizaciones.”

UPYD-  “Se fomentará el empleo local con planes de apoyo a empresarios y

emprendedores, fomento del comercio local y actividades industriales en polígonos. Creación de un Puerto Seco, como terminal intermodal de mercancías que conectará, a través de la red ferroviaria, logrando la eficiencia en la canalización de los flujos de mercancías. Además se concederán beneficios fiscales, ayudas por contratación en empresa, ayuda a la Formación y planes específicos para jóvenes, parados de larga duración y otros colectivos.”

PIVV- “Debe de bajar el paro y hay que poner en marcha políticas dedicadas a la creación de empleo. Hay que crear una bolsa de empleo y hay que fomentar las ayudas a las pymes y revisión de impuestos.”

TUD- No ha acudido al debate, alegando motivos de agenda.

Políticas sociales:

PP- “Ampliaremos el Centro Municipal de Mayores, habrá una bonificación de hasta el 100% en tasas y precios públicos para familias en riesgo de exclusión social y bonificaciones fiscales del 50% para familias numerosas. Se pondrá en marcha el tercer centro de salud y refuerzo servicio pediatría. Además seguirá la colaboración con el banco de alimentos y C.S. Vicente Ferrer.”

PSOE- “Instauraremos los contratos de emergencia social rotativos en trabajos al servicio de la ciudad. El gasto social será el principal gasto del Ayuntamiento. Nos preocuparemos porque ningún escolar tenga problemas para acceder al comedor escolar. Facilitaremos un Servicio Municipal de Catering a Domicilio para personas con problemas de movilidad por causas geriátricas, dependencia o discapacidad. Instauraremos, de manera reglada, la Exención de Tasas deportivas y culturales para aquellos niños y niñas en estado de exclusión social, debidamente valorado por los servicios sociales. Pondremos en funcionamiento la Oficina Antidesahucios o de asesoramiento ante familias que se encuentran de riesgo de desahucio. Ofreceremos servicio de intermediación y asesoramiento para las familias. Implantaremos el sistema de libros de texto gratuitos, en régimen de préstamo, de forma paulatina, comenzando por la enseñanza primaria. Para tal fin, crearemos el Fondo de Libros.”

IU-  “En Izquierda Unida defendemos el derecho de todos los vecinos y vecinas a unas condiciones de vida dignas, porque entendemos que no hay una verdadera ciudadanía si los poderes públicos no garantizan el disfrute de todos los derechos humanos para todas las personas que formen parte de la comunidad en la que habitan y esto incluye, no solo los derechos civiles y económicos, sino también los derechos sociales. Debemos abordar las políticas sociales desde un planteamiento transformador que se marque como meta última la consecución de un modelo social alternativo al actual y construido desde las claves de la igualdad y la justicia social, en el que todas las personas podamos tener cabida. Elaboraremos el Catálogo de Derechos de los Vecinos/as, como herramienta fundamental que identifique de manera “clara y transparente” los derechos que asisten a los vecinos/as en materia de servicios y ayudas sociales que presta el Ayuntamiento, así como unificar los baremos y criterios para acceder a las mismas.”

UPYD- “Ampliaremos de partidas económicas para ayuda social, plan de apoyo a personas en situación de pérdida de vivienda y sin suministro de gas y/o electricidad. Fomento de viviendas protegidas de carácter público y tutela de viviendas privadas para alquiler con garantías para las dos partes. Habrá una mejora de los Servicios Públicos (limpieza, mantenimiento) y revisión del Contrato de Servicios Energéticos (Cofely) que compromete la gestión municipal durante varias legislaturas. Plan de acción en Parques y zonas verdes, creación de áreas caninas y Plan de sensibilización Medioambiental de la Ciudadanía. “

PIVV- “Buscaremos la transparencia total de todas las cuentas públicas y Valdemoro debe ser conocido por aspectos positivos.”.

TUD- No ha acudido al debate, alegando motivos de agenda.

Temas no tratados:

PP-“Convertiremos Valdemoro en la capital del deporte de hielo, impulso y mejora de las instalaciones deportivas existentes. Entre otros proyectos estudiaremos la reducción de las zonas del SER y la instalación del crematorio en una parcela alejada del entorno urbano. Se creará la carpeta del ciudadano y una web transparente.”

PSOE- “Pondremos en funcionamiento el Portal de Transparencia para ser un Ayuntamiento cristal. Por ellos nos evaluará Transparencia Internacional y nosotros cumpliremos con los 80 puntos transparentes que exigen. Vamos a construir 240 viviendas en la parcela habilitada para ello en el Barrio del Hospital, y exigiremos las 90 viviendas que nos debe la Comunidad de Madrid del Plan Joven. “Vamos a cogobernar con los ciudadanos, ellos podrán participar en la política diaria a través de los Presupuestos Participativos. Pondremos en funcionamiento 5 Juntas Municipales de Distrito para acercar la política a los ciudadanos y aumentar la responsabilidad de los cargos públicos. Pondremos en marcha un plan de arbolado de 1000 árboles para adaptarnos a las recomendaciones europeas, abriremos el segundo parque urbano en la zona sur del municipio, instauraremos la vía verde y el servicio municipal de bicicleta”.

IU-  “Crearemos el Consejo de la Juventud, con participación de todas las asociaciones y colectivos juveniles, dotándole de presupuesto propio y capacidad de gestión. Estableceremos un Plan de ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes, llegando al 50% del importe del alquiler de las viviendas incluidas en el Plan Municipal de Vivienda Joven.. Fomentaremos y apoyaremos el asociacionismo juvenil en todos sus ámbitos, cultural, lúdico, creativo, etc., con información, orientación, formación y asesoramiento. Crearemos Escuelas Deportivas Municipales, unificándolas según criterios deportivos, introduciendo en la gestión de las mismas una representación de los padres y/o usuarios, orientándolas tanto a los deportes de mayor demanda popular, como incentivando y promocionando deportes minoritarios. Cambiaremos el horario de celebración de los Plenos por la tarde, para facilitar la participación de los vecinos/as en los mismos.”

UPYD- Habrá un aumento de la dotación de becas y ayudas escolares, solicitaremos a la Comunidad de Madrid la revisión del estado de las instalaciones educativas y su rehabilitación en caso de necesidad. Consolidaremos los actuales espacios existentes, como La Casa de la Juventud, con dotaciones propias para este colectivo juvenil y donde se realicen de forma intensa todas las acciones identificadas para potenciar el asentamiento de nuestros jóvenes en la vida laboral y social. Revisaremos de la concesión-contrato del Servicio de Estacionamiento Regulado

(SER) ante los últimos acontecimientos destapados en la “Operación Púnica” para eliminar cualquier tipo de vínculo no legítimo ya que dicha contratación se ha materializado en una legislatura bajo sospecha.

PIVV- “En Valdemoro falta gobernar para los vecinos. En deporte, el pueblo está abandonado, como las pistas de atletismo. Buscaremos un convenio con el hospital para el uso de la piscina y queremos hacer de El Espartal parte del Parque Regional del sureste”.

TUD- No ha acudido al debate, alegando motivos de agenda.

Petición de voto:

PP- “Son nuevas propuestas y nuevo equipo, honesto, preparado, joven. Un buen gobierno. Somos la garantía de que las cosas funcionen. Mi alcaldía ha sido coherente, nuevo impulso al gobierno local y cercanía con el ciudadano. Ahora un proyecto con los ciudadanos y para los ciudadanos basado en la transparencia, en la creación de empleo y en la bajada de impuestos. No prometo lo que no puedo cumplir.”

PSOE- “Los socialistas de Valdemoro hemos acudido a la justicia a denunciar la corrupción. Los ciudadanos no podemos dejar impunes a sus responsables. Somos la opción más efectiva de cambio, puesto que somos los únicos que podemos ganar al Partido Popular y  hacer que los valdemoreños recuperen su municipio.”

IU- “Tenemos una trayectoria política basada en el interés general. Hemos participado en las mareas y no nos asusta denominarnos de izquierdas. Llevamos indignados toda la vida y somos el cambio que necesita Valdemoro para devolver la dignidad robada”.

UPYD- “Hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos. No hemos malogrado el pasado y no estamos sujetos a ningún compromiso oscuro. Nos aferramos a la verdad aunque esta sea muy dura. Eliminaremos tasas como la de basura y seguiremos siendo una formación cercana”.

PIVV- “Valdemoro debe de tener una persona cercana que conozca sus inquietudes y tradiciones. No hay nada mejor que conocer el pasado y abrirse a un futuro que sepa qué no se debe hacer.”.

TUD- No ha acudido al debate, alegando motivos de agenda.

Debate electoral: Valdemoro
Debate electoral: Valdemoro

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
(TAKO AWAY)
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
FUNDACIÓN VICENTE FERRER