AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Debate electoral: San Martín de la Vega

Este lunes, con la segunda semana de campaña electoral, continuamos con los debates electorales de Cadena SER Madrid Sur; este lunes ha contado con la participación de los candidatos en San Martín de la Vega: Carmen Guijorro (candidata del PP y actual alcaldesa), Rafael Martínez (PSOE), Matías Martínez Armero (IU) y Mar Brea (Sí, se puede).

Municipales 2015 - San Martín de la Vega
11/05/2015 a las 14:47
» La banda sonora de… María Brea, candidata de ‘Sí se puede’ en San Martín de la Vega
» La banda sonora de… Matías Martínez Armero, candidato de IU en San Martín de la Vega
» La banda sonora de… Carmen Guijorro, candidata del PP en San Martín de la Vega
Fotos
foto 1 de 1
Debate electoral: San Martín de la Vega

Debate electoral: San Martín de la Vega

Balance de legislatura:

Carmen Guijorro (PP)- Creo que para hacer balance de la situación actual, es imprescindible saber de dónde venimos. Venimos de unos años en los hemos sufrido de la peor crisis económica conocida en nuestro país. Pese a todo ello, se han mantenido todos los servicios dependientes del Ayuntamiento con calidad (limpieza viaria, recogida de basuras, jardines, alumbrado público, mantenimiento de Colegios, Escuela Infantil…etc). Esta legislatura no ha sido la de las grandes obras civiles, si no las de las grandes obras sociales. Por eso, en estos años, hemos enfocado los esfuerzos en lo que hemos considerado verdaderamente importante: empleo, formación y protección social al vecino.

Rafael Martínez (PSOE)- “Si hay que buscar un titulo a esta legislatura seria: “El mayor retroceso de San Martin de la Vega como municipio”, por la pérdida de servicios e infraestructuras como la Residencia Municipal, la línea de Cercanías, el cierre de la Oficina Judicial, la supresión de la OMIC o la desaparición de las actividades culturales municipales, el aumento de la deuda municipal, subida desproporcionada de impuestos (I.B.I. mas del 140%) y recorte de servicios o la falta de diálogo y entendimiento por parte del Equipo de Gobierno. Expulsión de Plenos a Concejales y vecinos de la localidad.”

Matías Martínez Armero (IU)- “Se puede resumir en la privatización de los servicios municipales y sus consecuencias como desempleo y precariedad laboral. Se han sufrido desahucios y se ha notado la falta de viviendas sociales. También se ha perdido tejido económico local, se ha sufrido el deterioro de la  educación y la sanidad junto con la ausencia de una política cultural a nivel local.”

Mar Brea (Sí, se puede)- “Hay que subrayar el cierre servicios públicos como la Residencia Municipal, la Oficina Consumo o la Oficina Judicial… Los despidos, las nuevas tasas (garajes, abonos,..) y subida de impuestos junto con la subida de sueldos del equipo de gobierno, dietas, coche oficial y cargos de confianza.”

Economía municipal:

PP- “Durante estos años, hemos cambiado la tendencia de estos duros años, consiguiendo en 2013 ya  un superávit de 1,6 millones en el ejercicio del 2013. Durante estos cuatro años, conscientes de la situación económica, hemos facilitado el pago de impuestos, a todos los vecinos que así lo han solicitado, mediante fraccionamientos y convenios, en función de la situación económica de cada vecino. Hemos implantado bonificaciones del 90% sobre el ICIO para adaptaciones para minusválidos y discapacitados y hemos hecho la mayor bonificación de la historia sobre el IBI de las familias numerosas, del 50%. Vamos a congelar todos los impuestos y tasas municipales durante estos cuatro años.”

PSOE-“Crearemos un proceso de presupuestos participativos, como metodología en la formar de gobernar y como instrumento para ayudar a la configuración de los barrios, impulsando la participación de vecinos, asociaciones y colectivos del municipio y la primera medida que se tomara será realizar una auditoría interna de las cuentas municipales, que se publicara tanto al inicio como al final de la legislatura. Redactaremos una Ordenanza contra la pobreza y la exclusión social, que regule el procedimiento y concesión de ayudas de emergencia social e Incentivaremos y facilitaremos el pago de tributos e impuestos locales, promoviendo bonificaciones en el pago fraccionado de todos los tributos. (menos de 200 € no máximo 2000)”

IU-“Vamos a promover una auditoria ciudadana de la deuda municipal, renegociaremos la deuda municipal, impondremos el desarrollo de de una política impositiva progresiva y el control de gastos, sin perjudicar los SP municipales.”

SSP-“Queremos unos presupuestos participativos y realizaremos una audiitoria y revisión de contratos, conciertos y concesiones de servicios públicos a empresas privadas; también el estudio y revisión de impuestos y tasas municipales y la revisión a la baja de los salarios de los cargos electos.”

Empleo, industria y comercio:

PP-“Durante estos años hemos fomentado el comercio local con campañas, la Red Emprendedoras, y el Portal de Comercio Web. Nos propones la creación de forma gratuita una Guía de Autónomos del municipio y de una Guía de Comercios y Empresas del Municipio. Seguiremos impulsando y modernizando el Portal de Comercio web e implantaremos un mercadillo local un sábado o domingo al mes, para comercios, empresas, negocios, artesanos locales…”

PSOE-“Fomentaremos y favoreceremos la implantación de nuevas empresas en nuestro municipio, apostado por el desarrollo de suelo industrial colindante al Polígono Aymair; promoveremos la construcción de un área industrial en las inmediaciones de la variante de las carreteras de Pinto y la variante de Ciempozuelos y reactivaremos la actual bolsa de empleo, para convertirla en una Agencia de desarrollo local, con dependencias y personal suficiente.”

IU-“Queremos promover una economía basada en el desarrollo sostenible, con planes municipales de empleo y desarrollar el comercio. Queremos recuperar el suelo industrial y recuperar el empleo público remunicipalizando los servicios.”

SSP-“Fomentaremos el empleo público, la agricultura (pequeños huertos de autoconsumo, fomento de la creación de pequeñas cooperativas…), el turismo o el fomento de las empresas de nuevas tecnologías y energías renovables.”

Políticas sociales:

PP-“En estos años, y conscientes de la situación, el Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha dedicado a Gasto Social l un 17,38%, más que la media de los municipios del Sur de la Comunidad. Se ha consolidado el Voluntariado y el Comedor Social y se han impulsado la creación de plazas de aparcamiento para discapacitados y se ha hecho la primera fase del Plan de Supresión de Barreras Arquitectónicas del municipio”.

PSOE-“Gestionaremos la reapartertura de la residencia municipal cerrada por el Partido Popular, que integre un centro de día, mediante la suscripción de un concierto de la comunidad de Madrid y recuperaremos el taller de juegos para personas discapacitadas. Además, elaboraremos el Reglamento regulador del Comedor Social, que incluya el procedimiento y tramite apara acceder al servicio, las normas de funcionamiento y los deberos y derechos de las personas usuarias.”

IU-“Lucharemos por el fin de los desahucios  y creación de un fondo público de viviendas sociales; además que los servicios sociales sea gestionados por el Ayuntamiento y que haya planes sociales para acabar con la exclusión y miseria social. Para ello hay que remunicipalizar los servicios asistenciales. ( personas mayores, dependientes….)”

SSP- “El objetivo es garantizar a nuestros vecinos, desde el Ayuntamiento, tres aspectos básicos: La comida, la vivienda y los suministros básicos (luz, agua y gas), Queremos trransmitir a nuestros vecinos la capacidad de cada uno de ellos de empoderarse de su vida en el municipio, aportando ideas y participando en los distintos foros ciudadanos, asociaciones de vecinos, plataformas, etc….”

Temas no tratados:

PP- “La cercanía y la comunicación directa, ágil y rápida con el vecino ha sido una de nuestros pilares principales en esta legislatura. El vecino debe obtener una respuesta rápida a sus solicitudes municipales. Por eso hemos elaborado distintos medios de comunicación y colaboración vecino-ayuntamiento como Compromiso 48H, Wsp Ayuntamiento, COGOB… que nos han permitido, junto a la atención  personal de Alcaldesa y Concejales,  haber atendido de forma directa a más de 5000 vecinos en estos años. Proponemos continuar en esta línea, mejorando con la instalación de paneles informativos electrónicos en varias zonas del municipio o la puesta en marcha de la OVAC. (Oficina Virtual de Atención al Ciudadano).”

PSOE- “En educación, abogamos por la construcción de un Segundo instituto público que solucione los problema de masificación del actual y amplíe los ciclos de FP I y II; en vivienda, apostaremos por la promoción de vivienda pública en la Plaza de la Constitución y en cultura y juventud, reorganizaremos el actual Centro Cívico Cultural para trasladar la biblioteca municipal y convertirla en la casa de la Cultura y Juventud, tan castigada estos últimos años por el Partido Popular. En medio ambiente, ampliaremos y mejoraremos el Parque Enrique Tierno Galván, adecuando el aparcamiento de la entrada, delimitando las plazas y ampliando la zona ajardinada hasta los límites del instituto. Contara con aseos públicos y una terraza para su concesión pública.”

IU-“Las claves serán la protección del medioambiente, promover la vivienda pública de alquiler, la participación ciudadana en las decisiones del gobierno del municipio, fomentar la cultura y la promoción de la creación cultural.”

SSP-“En Juventud, no existe nada atractivo para los jóvenes. Tenemos que ser capaces de hacerles participes desde el Ayuntamiento, para que tomen decisiones en cómo les gustaría que fuese su vida en el pueblo (conciertos, actividades multidisciplinares, asociacionismo, etc….); sobre el río, podría ser una fuente de riqueza desde la Edad Media y que aquí hemos convertido en un autentico vertedero. Vamos a desarrollar proyectos de ocio que además generaran riqueza para el municipio.“

Petición de voto:

PP-“El día 24 de mayo, nos van a juzgar los ciudadanos, y no han sido tiempos fáciles. Queremos ganar las elecciones para que las cosas que se han hecho bien, se hagan mejor, y para que las cosas que se han hecho menos bien, se corrijan. La cuestión ahora es, ¿quién ofrece para San Martín de la Vega un proyecto creíble? Un proyecto en el que se pueda confiar y que pueda ser útil. No más castillos en el aire. Un proyecto de realidad frente a falsas promesas, un compromiso frente a las buenas palabras en elecciones. Tenemos un proyecto, un equipo y la experiencia en el peor momento posible. No lo tienen los demás partidos. Hemos demostrado en estos años, ser el Gobierno “De todos, Por todos y Para todos”. En estas elecciones no decidirás entre continuidad o cambio, decidirás entre destruir o continuar trabajando por lo que juntos nos ha costado tanto crear y mantener”.

PSOE-“Concibo la política no como un medio de vida sino como un periodo de trabajo, duro pero ilusionante. Estoy a disposición de todos mis vecinos. En este nuevo tiempo, no exento de dificultados, pero lleno de retos y oportunidades, necesitamos una nueva forma de hacer política, en el PSOE hemos tomado nota de ello, y no la entenderíamos sin la implicación y el compromiso con nuestros vecinos, por ello pido su apoyo el próximo 24 de mayo para la candidatura del Partido Socialista. Una candidatura renovada con ganas de trabajar para su municipio y cumplir el programa electoral con el que nos presentamos a estas elecciones. Necesitamos recuperar todos los servicios eliminados por el partido popular en estos 8 años de gobierno y si hay alguien preparado para ello, somos el Partido Socialista de San Martín de la Vega”.

IU-“Vecinos y vecinas de San Martín, porque hoy más que nuca necesitamos un cambio, un gobierno de izquierdas. Vota IU. El corazón de la Izquierda.”

SSP- “Pedimos el apoyo de nuestros vecinos el próximo 24 de mayo, con el único fin de poder materializar desde las instituciones, todas las luchas llevadas a cabo en calle (como las distintas Mareas: sanidad, educación, agua, igualdad, justicia universal…; Plataforma de Afectados por la Hipoteca: Derecho a Techo; Marchas de la Dignidad: Pan, Trabajo y Techo……)”

Debate electoral: San Martín de la Vega
Debate electoral: San Martín de la Vega

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(TAKO AWAY)
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.