AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Debate electoral: Leganés

Leganés ha vivido una intensa legislatura que ha tenido su continuidad en la elaboración de las listas electorales. Todo eso, unido a su importancia, hacen de los resultados electorales leganenses unos de los más esperados el próximo domingo. Este jueves han debatido sobre Leganés Eugenia Carballedo (candidata del PP), Santiago Llorente (PSOE), Carlos Delgado (ULEG) y Ruben Bejarano (IU).

Municipales 2015 - Leganés
21/05/2015 a las 14:46
» 24-M: el PSOE quiere mantener Fuenlabrada como principal bastión y el PP no perder los gobiernos de Leganés y Getafe
» Municipales 2015: Participación similiar a 2011 en la zona sur de Madrid, excepto en Fuenlabrada y Valdemoro con ligeras subidas
» Getafe, Leganés y Fuenlabrada cierran esta semana los debates electorales en Cadena SER Madrid Sur
Fotos
foto 1 de 1
Debate electoral: Leganés

Debate electoral: Leganés

Balance de legislatura:

Eugenia Carballedo (PP)- “Hemos elaborado un programa “pegado a la calle” donde lo importante son “las personas”. Por eso, su prioridad absoluta es “el empleo, porque sin él no se puede iniciar ningún proyecto de vida.” A partir de ahí, nos centraremos en crear centros de mayores, centro de salud, reformar instalaciones deportivas, un anillo ciclista, atraer empresas para generar puesto de trabajo, cuidar y ayudar a comerciantes, emprendedores y autónomos, potenciar la cultura y extender el bilingüismo.”

Santiago Llorente (PSOE)- “Leganés ha sufrido un parón en estos cuatro años y ahora tenemos la oportunidad de que siga avanzando con un gobierno socialista al frente. El Gobierno del PP ha acabado con la participación ciudadana, ha roto las relaciones con las AMPAS, con las entidades, con los clubes deportivos. Es hora de recuperarla. Debemos recuperar el clima de diálogo y colaboración, de consenso, que siempre ha regido esta ciudad. Una ciudad hecha entre todos y todas.”

Carlos Delgado (ULEG)- “Leganés es una gran ciudad por su gente, por sus entidades, pero ha frenado su progreso por la incompetencia y las corruptelas del PSOE-IU y del PP. El gobierno del aún alcalde Jesús Gómez ha sido el del conflicto permanente.  Un gobierno que secuestró las siglas del PP y que engañó a todos, también a los suyos. De hecho, el PP de Leganés se ha enfrentado hasta con ellos mismos. Ahora aparece como candidata la señora Carballedo, quien ni sabía donde estaba Leganés ni ha acudido a ningún debate, aunque curiosamente sí acude hoy que no se la puede ver por las ondas. Por eso nuestro programa electoral se centra en poner en forma a Leganés: que sea atractiva para generar empleo, priorizar en el mantenimiento y no en las obras faraónicas, acondicionar instalaciones deportivas, volcarse en los más desfavorecidos, dar protagonismo real a los vecinos y a las asociaciones, haciendo de Leganés una ciudad con 190.000 alcaldes donde se gobierne con honradez, eficacia, transparencia y ejemplaridad. Hasta el punto de que mi móvil personal lo tiene cualquier leganense y yo seré un alcalde más, sin coche oficial ni escolta… Nuestra campaña no se reduce a 15 días. Han sido 12 años y arrancamos hace seis meses con 27 propuestas para 27 semanas para 27 concejales.”

Ruben Bejarano (IU)- “El próximo domingo vamos a asistir a un cambio en nuestra ciudad. El PP no tenía modelo ni proyecto de ciudad y ha trabajado como correa de transmisión de las políticas de recortes y privatizaciones de Rajoy González. Nosotros planteamos un modelo alternativo, de izquierda. Un ayuntamiento que apueste por lo público y vincular su gestión diaria a los ciudadanos.”

Economía municipal:

PP- “Dado que las cuentas municipales están saneadas, se dispondrá de recursos para nuevas inversiones en el municipio, potenciará la formación para el empleo, nuevos espacios para emprendedores e impulsará la contratación de los leganenses llegando a acuerdos con las empresas ubicadas en el municipio.”

PSOE- “El PP dice que ha ahorrado en estos cuatros años pero lo que ha hecho ha sido dejar de prestar servicios y reducir el presupuesto destinado a determinadas cuestiones. Nos contaban por ejemplo en un colegio que se han reducido las limpiadoras de 4 a 2. Eso no es ahorrar, eso es castigar a los ciudadanos. Nos dicen que han ahorrado pero el Ayuntamiento está  soportando ahora créditos con un tipo de interés más alto que nunca. Debemos ser responsables y optimizar los recursos sin incrementar los costes. Debemos facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de  las obligaciones fiscales con la puesta en marcha de fraccionamiento de tributos. Apostamos por la Exención de los impuestos locales a las familias que tengan a todos sus miembros en paro y que no dispongan de recursos suficientes a través de ayudas sociales.”

ULEG- “Un gobernante ha de ser responsable y no puede hacer demagogia con los impuestos ni inventarse supuestas herencias envenenadas o deudas para justificar recortes o políticas regresivas. Por eso ULEG una de las primeras cosas que va hacer en el gobierno es encargar una auditoría económica-financiera y de recursos humanos seria y rigurosa que analice tanto al ayuntamiento como a las empresas municipales Emsule y LG Medios. Bajaremos todos los tributos allá donde sea posible y no se ponga en riesgo la financiación de los servicios municipales esenciales. Queremos reducir el IBI y el numerito del coche, suprimiremos la tasa de licencia de apertura de industrias y la tasa de basura para los pequeños negocios. Por otro lado, vamos a reforzar la inspección fiscal para que afloren las bolsas de fraude y de los vecinos o empresas insolidarias que no pagan los impuestos. La justicia tributaria será una realidad en Leganés, con una economía saneada donde no habrá derroches como coches de lujo o decenas de cargos de confianza como nos ha acostumbrado el PP y el PSOE.”

IU- “Alcanzaremos una fiscalidad justa, suficiente, equitativa y progresiva.  Impulsaremos el cobro del IBI a la Iglesia Católica y cualquier otra confesión religiosa. Potenciaremos la Participación Ciudadana impulsando los Consejos Sectoriales, desarrollando las Juntas de Distrito, dotándolas de más medios y competencias y abriendo a la ciudadanía las Concejalías Modificaremos el Reglamento Municipal para impedir que se vacíe de contenido el Pleno Municipal y facilitar la participación de la ciudadanía y el acceso a las iniciativas

populares. Y habrá una auditoría interna pública con trabajadores técnicos y jurídicos municipales, sindicatos y entidades sociales. Habrá presupuestos participativos comprometiendo a los mismos el 50% de las partidas de inversión y obras.”

Empleo, industria y comercio:

PP- “Las principales propuestas en materia Empleo y Comercio pasan por convertir Leganés en el eje del que será el nuevo Cinturón Tecnológico del Sur, atrayendo nuevas empresas y revisado las condiciones y la fiscalidad para que se instalen en el municipio y  generen puestos de trabajo. Crearemos la Oficina del Emprendedor, pondrá en marcha microcréditos para apoyar a autónomos y comerciantes, resolverá el problema de aparcamiento en las zonas comerciales,  diseñará un plan específico de seguridad para los mismos y simplificará los trámites y la burocracia.”

PSOE-“Queremos generar empleo en Leganés y lo haremos potenciando la implantación de empresas de investigación, desarrollo e innovación que generan empleo estable y de calidad. Queremos apoyar al comercio tradicional impulsando la reforma de las galerías comerciales y los establecimientos y creando itinerarios comerciales en los barrios, no solo en el centro. Apostamos por la construcción de un vivero de empresas para emprendedores con estudios de Formación Profesional y por el apoyo y el asesoramiento a los emprendedores desde el principio, para que su proyecto pueda ser viable.”

ULEG- “Quien diga que tiene la solución mágica para acabar con el paro está mintiendo. Tenemos la prueba en que el PSOE en Leganés dejó la monstruosa cifra de 17.000 desempleados y el PP, que tenía las recetas milagrosas lo va a dejar en una cantidad aún peor. Por eso es cínico y un insulto a la inteligencia de los vecinos que los campeones del paro: PP y PSOE aparezcan como los salvadores de la situación que precisamente ellos han creado con sus políticas. También ha quedado demostrado con Eurovegas, Legatec o los EREs. Y ojo con confundir empleo con sueldos míseros y jornadas interminables. Hay que animar a los empresarios, autónomos a montar empresas, por eso no cobraremos ni un euro por las licencias de apertura de negocios. Así se crea confianza y que se contrate en condiciones dignas. También tenemos que apoyar al pequeño comercio, pero se hace difícil cuando PP y PSOE han llenado Leganés de grandes superficies. Hay que remodelar todos los polígonos industriales que están hechos una pena y no sólo hablar de Legatec, que como dice la palabra ha de ser para empresas de tecnología y no para secaderos de jamones o para almacén de bebidas gaseosas. Y cómo no, hay que acabar con el enchufismo y llegar a acuerdos con las empresas para que se contrate a leganenses.”

IU- “Realizaremos un Plan de Empleo Municipal con todos los agentes sociales y un estudio jurídico sobre la municipalización de los servicios que actualmente se encuentran privatizados junto a empleados municipales, sindicatos y entidades sociales. Crearemos una partida presupuestaria sobre I+D+i y un Plan de inversión y mejora de todos los polígonos industriales existentes incluyendo sus accesos y comunicaciones. Crearemos de semilleros de empresas, de escuelas talleres y de empleo y también una Empresa Municipal de Servicios. Fomentaremos del empleo juvenil denunciando medidas como la FP dual. Fomentaremos de las empresas de base social y PYMES y convertiremos al Ayuntamiento en el vínculo entre la Universidad y las empresas centrándose en proyectos como las energías renovables. Se procederá a la constitución de una Comisión de Investigación para conocer la situación administrativa de las empresas situadas en LEGATEC, y, una vez constituida, apoyaremos el proyecto de LEGATEC como base para un modelo transformador y de conversión de la zona sur de Madrid en un distrito tecnológico, con prioridad de inversión en los sectores aeronáutico, de energías renovables, bioconstrucción y nuevos materiales de construcción, rehabilitación de viviendas, infraestructuras, tecnologías de la información y de la comunicación y  automoción.”

Políticas sociales:

PP- “Se construirán dos centros de mayores, uno en El Carrascal y el otro en el centro y se cederá el terreno para un nuevo centro de Salud en Campo de Tiro. Se implantará el programa de Acompañamiento a Mayores, para apoyarles en sus tareas diarias, potenciará el programa Respiro Familiar, para las familias de personas dependientes. Además se creará el Centro de Apoyo Integral a las Familias y el Club de la Infancia, así como un Servicio de Atención Psicológica para familias que atraviesen una situación de  crisis.  Se crearán zonas infantiles adaptadas a niños con discapacidad. Se cederán pisos para mujeres en situación de exclusión que vayan a ser madres, se habilitarán salas de lactancia en las instalaciones municipales y se reformarán los barrios más antiguos de la ciudad. Se podrá en marcha un Plan para prevenir la Violencia Escolar,  se incrementarán los colegios bilingües, se formará a escolares en prevención drogas y uso de Internet y se crearán los Agentes Tutores, habiendo un policía asignado a cada centro escolar.“

PSOE-“Queremos mejorar la vida de los ciudadanos que peor lo están pasando, es nuestra prioridad. En Leganés Cáritas atiende a casi 5.000 personas pero este año al Ayuntamiento le han sobrado en la partida de emergencia social para las familias casi 350.000 euros. Debemos agilizar los procedimientos para ser más eficaces y ayudar de forma inmediata a los que peor lo están pasando. Proponemos abrir varios comedores escolares los 365 días del año para garantizar que los niños de Leganés realizan tres comidas al día, algo que ahora no sucede según el informe del Defensor del Menor. En Leganés tenemos ya más personas mayores de 65 años que menores de 14 y debemos mejorar su día a día. Construiremos un nuevo centro de mayores en el barrio de El Carrascal y reformaremos el resto de centros que ahora mismo no reúnen condiciones. Reorganizaremos el actual sistema de ayudas para libros y material escolar mediante acuerdos con las AMPAS para lograr que sea un procedimiento rápido que llegue a un mayor número  de familias.”

ULEG- “Una de nuestras principales propuestas la hemos bautizado como “nadie será más que nadie en Leganés” y eso se materializa, por ejemplo, en un defensor de la diversidad funcional, al que acudan las personas discapacitadas, con diversidad funcional, para que sean atendidas sus demandas y protegidos sus derechos, un defensor del menor para que ningún niño de Leganés tenga carencias en la alimentación, gratuidad de material didáctico en los coles, becas de comedor, vacunas, ningún mayor sin plaza en residencia y que puedan seguir viviendo en su hogar, en su entorno, ayudando a instalar ascensores, cambiar bañeras por plato de duchas o eliminando barreras. O algo tan simbólico como que los sordomudos puedan ser atendidos en el ayto por personal en cada delegación que conozca el lenguaje de signos. Nadie más que nadie también hace referencia a los barrios, para que todos disfruten de los mismos servicios y derechos y no suceda como en La Fortuna, donde el PP les ha dejado sin servicio de urgencias nocturnas varios días a la semana. “Sentimos Leganés” es el lema de campaña y no es casual. Porque los vecinos de la candidatura de ULEG somos de la casa, es decir, personas que han nacido o han elegido esta ciudad como hogar y eso se nota. El ayuntamiento ha de ser como una gran familia, y no es de recibo que cuando un vecino llama a la puerta del ayuntamiento pidiendo una ayuda de emergencia o gestionar el RMI se tarden meses.”

IU- “Garantizaremos los derechos mínimos vitales de toda la ciudadanía, en especial la más afectada por la crisis asegurando la suficiencia alimentaria de la población, una renta social para personas desempleadas sin prestación y los suministros básicos. Garantizar la atención a la dependencia como el derecho que es. Estableceremos programas que garanticen la asistencia a las  situaciones de exclusión social en la población adulta y en la infancia  y un Plan de lucha contra la pobreza, sobre todo infantil. Combatiremos la pobreza infantil garantizando que los menores tengan aseguradas tres comidas al día abriendo los centros educativos los 365 días y la asistencia sanitaria universal. Todas las políticas, campañas y demás actuaciones del Ayuntamiento deben de contar con la perspectiva de género. Recuperaremos la Concejalía de Mujer y sus programas de igualdad dirigidos a toda la ciudadanía.”

Temas no tratados:

PP- “El Ayuntamiento tendrá “paredes y puertas de cristal”, habrá concejales de proximidad asignados a cada uno de los barrios y los lenganenses sabrán en qué gasta cada euro el Ayutamiento. En medioambiente, se unirán los parques de Leganés a través de una vía ciclista, creando un anillo que, a su vez conectará con el de Madrid. Se rehabilitará y ampliará el parque Arroyo Butarque, nuevos puntos limpios en Arroyoculebro y Solagua, así como contenedores soterrados. En movilidad se creará una nueva APP para conocer el tiempo de espera de los autobuses y ver alternativas en Cercanías y Metro. En cuanto a los barrios se acometerá la rehabilitación integral Las Vírgenes, San Nicasio, La Fortuna y Los Santos. Además, se reformarán las instalaciones deportivas (pabellón Manuel Cadenas o instalaciones de la piscina  El Carrascal) y los colegios. Habrá nuevos huertos urbanos, así como nuevas zonas de esparcimiento para perros, se ampliará el wifi en la ciudad y se abrirá la biblioteca central.”

PSOE- “No buscamos construir nuevas infraestructuras sino reformar y mantener en perfecto estado las instalaciones que tenemos. En estos cuatro años el PP no ha destinado un euro al mantenimiento de colegios e instalaciones deportivas y ahora se caen a pedazos. Queremos reformar íntegramente los colegios públicos más antiguos de Leganés para lograr que los niños estudien en los mejores centros. Ahora tienen goteras, baños sin puertas, clases sin calefacción, persianas que no bajan y ventanas que no cierran. Es intolerable. Lo mismo ocurre con las instalaciones deportivas. Hay cubos para recoger el agua de las goteras cuando llueve y eso que hace años Leganés  era un referente por sus instalaciones deportivas. Queremos mejorar la vida de nuestros ciudadanos y por ello vamos a potenciar la instalación de ascensores en las viviendas más antiguas y lo haremos a través de EMSULE. La empresa municipal del suelo se encargará de la supervisión de los proyectos y de adelantar el importe de las ayudas que las distintas administraciones otorgan para la instalación.“

ULEG- “Es preciso dejar a un lado el papel de espectador y protagonizar los cambios que quieres para nuestra ciudad. Como candidato represento a esos miles de leganenses que tienen ideas, ilusión y ganas para que nuestro municipio ciudad tenga un impulso y que están hartos de más de lo mismo de lo de siempre. Desde ULEG damos ese paso para lograr que los 190.000 vecinos de Leganés también se sientan alcaldes junto a mí. ¿Qué haré el primer día de alcalde? Reunirme con los empleados municipales para decirles que todos somos un equipo y que hay 190.000 vecinos que son nuestros jefes y a los que nos debemos. Y para dar ejemplo y demostrar que una nueva forma de hacer política ha llegado, se pondrán en marcha consultas ciudadanos para que los vecinos codecidan en los temas importantes de la ciudad y se pondrá en la web muncipal toda la información que ahora se oculta o es difícil de encontrar: presupuestos, ordenanzas, planes urbanísticos, sueldos… Queremos recuperar para Leganés símbolos como el Legarock, el “Pepinito” o la piscina Solagua. Ayudaremos al Lega y a los clubes deportivos. Vamos a terminar la biblioteca central y pondremos en marcha un carné pepinero para obtener descuentos y potenciar los negocios locales y una brigada verde que perseguirá y sancionará los comportamientos incívicos como ruidos o los tan molestos excrementos caninos.”

IU- “Habrá un Plan de Vivienda para lograr que en Leganés no existan desahucios y el garantizar que ninguna vivienda pública sea vendida. Convertiremos Leganés una ciudad medioambientalmente sostenible y accesible para toda la ciudadanía. Incrementaremos el presupuesto en programas de “Apoyo a la Escuela” así como garantizar en el mantenimiento de nuestros colegios y EEII. Exigiremos la reapertura de las escuelas infantiles y aulas de educación infantil cerradas como Verbena, Valle Inclán y Lope de Vega. Recuperaremos el papel del Consejo Sectorial de Salud con presencia de los gerentes del Hospital Severo Ochoa y del Instituto José Germain y competencias en salud pública.”

Petición de voto:

PP- “Nos presentamos con una candidatura joven, cargada de ilusión, y con enorme responsabilidad. Somos jóvenes pero con experiencia política y vengo acompañada de nueve de los once concejales actuales en el ayuntamiento. Vamos a servir a los pepineros con enorme honradez, con humildad, con cercanía y con diálogo, para sentarnos y trabajar juntos para que los vecinos tengan cada vez mejor calidad de vida”.

PSOE-“Leganés necesita seguir progresando y estos últimos cuatro años hemos dado un paso atrás en desarrollo, educación, participación ciudadana, o en el mantenimiento de los servicios y la prestación de servicios sanitarios. Nos han cerrado las urgencias de La Fortuna, hemos visto cómo se saturaban las urgencias del Hospital Severo Ochoa y cómo el PP cedía una parcela municipal para construir un colegio religioso mientras los colegios públicos se caen a pedazos. Debemos recuperar Leganés para que vuelva a ser una gran ciudad. Un lugar generador de empleo, un lugar con magníficos colegios públicos en los que se enseña en libertad, sin adoctrinar y en el que las AMPAS juegan un papel fundamental en la vida de los centros. Queremos una ciudad participativa en la que los clubes deportivos y las entidades disfrutan de unas instalaciones de calidad. Y desde luego, queremos volver a ser esa ciudad solidaria en la que las familias obtenían ayuda sin tener que recurrir a la caridad por la ineptitud de sus gestores. Queremos que Leganés vuelva a  ser una ciudad que progresa.”

ULEG- “El programa de ULEG es fruto de más de 12 años de pisar la calle. Contiene todo y cuenta con todos. Recoge soluciones concretas para los problemas reales. Es el programa de un partido independiente y vecinal que no tiene que rendir pleitesía ni callar ante los de “arriba”, no dependemos de ellos para estar en una lista electoral u ocupar un sillón, como sí le pasa a todos los demás. ULEG es como esos jóvenes que quieren demostrar sus ganas y conocimiento, es como esos mayores que se encuentran sin trabajo y quieren reengancharse pero pese a su saber hacer no consiguen empleo, es como esas mujeres que se sacrifican, pero ven cómo un techo de cristal no les deja ascender… ULEG reclama una oportunidad. Esa que otros han tenido y han desaprovechado. ULEG merece, por tantos años de dedicación, esa oportunidad. ULEG es garantía de eficacia y honradez. Ahora o nunca, es el momento de quienes sentimos Leganés. Por eso, pido el voto para ULEG en Leganés, para que nuestra ciudad tenga 190.000 alcaldes donde todos se sientan protagonistas de una ciudad que es de todos.”

IU- “IU-Los Verdes es la única candidatura que plantea una propuesta programática desde la izquierda. Queremos condicionar las políticas del ayuntamiento para que sus políticas sean de izquierdas. Huimos de mensajes vacíos y no nos vale que en Leganés gobiernen las políticas de derechas. Somos el corazón de la izquierda”.

Debate electoral: Leganés
Debate electoral: Leganés

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
(TAKO AWAY)
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND