AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Debate electoral: Fuenlabrada

Es una de las localidades más pobladas de la Comunidad de Madrid, y una de las pocas que ha mantenido a lo largo de los años el calificativo de “cinturón rojo”. Sobre Fuenlabrada han debatido este viernes los candidatos Manuel Robles (PSOE y actual alcalde), Sergio López (PP), Teresa Fernández (IU) y Mar García Villares (UPyD).

Municipales 2015 - Fuenlabrada
22/05/2015 a las 15:14
» 24-M: el PSOE quiere mantener Fuenlabrada como principal bastión y el PP no perder los gobiernos de Leganés y Getafe
» Municipales 2015: Participación similiar a 2011 en la zona sur de Madrid, excepto en Fuenlabrada y Valdemoro con ligeras subidas
» Getafe, Leganés y Fuenlabrada cierran esta semana los debates electorales en Cadena SER Madrid Sur
Fotos
foto 1 de 1
Debate electoral: Fuenlabrada

Debate electoral: Fuenlabrada

Balance de legislatura:

Manuel Robles (PSOE)- “Nuestro Ayuntamiento ha sido reconocido como uno de los mejores gestionados de España y entre los seis grandes municipios menos endeudados. A pesar de los recortes de las Administraciones central y regional en manos del PP, la gestión local transparente y eficiente posibilita que demos respuesta a las demandas ciudadanas y Fuenlabrada esté entre los primeros municipios en política sociales y educativos, y una oferta de servicios públicos en cultura, deportes, medioambiente, juventud, familia, etc. Nuestra apuesta es garantizar estas políticas con una Carta Local de Derechos Ciudadanos, a través de la que vamos a, entre otras cosas, reforzar los Servicios Sociales municipales y garantizar sus programas de actuación y prestaciones a las familias más necesitadas de Fuenlabrada y priorizaremos la atención a la infancia, la adolescencia y la juventud en sus diferentes apartados educativos, de salud, de protección, de ocio, de participación, de emprendimiento y formación para el empleo.”

Sergio López (PP)- “Fuenlabrada es una ciudad dormida, carente de inversión y, a pesar de su gran potencial humano, se ha quedado estancada. Está a años de distancia de municipios de alrededor como Móstoles o Alcorcón. Además, es una ciudad cuyos vecinos están presionados por unos impuestos muy altos para su renta per cápita. No olvidemos que Fuenlabrada es la segunda ciudad con la menor renta per cápita y la cuarta que más gasta en personal. De ahí que el actual equipo de Gobierno (Psoe e IU) y desde hace mucho tiempo necesite presionar fiscalmente a los fuenlabreños para mantener a su costa la red clientelar que ha tejido alrededor de la Administración para beneficio de su público en lugar de ponerla al servicio de todos los vecinos. Estas políticas han condenado a Fuenlabrada al ostracismo económico y a sus vecinos también. Además, es una ciudad sucia, dejada y solo a disposición de unos pocos.”

Teresa Fernández (IU)- “Fuenlabrada está gestionada por un Gobierno de izquierdas, que esta formación ha posibilitado. Nosotros hemos garantizado  que en Fuenlabrada se lleven a cabo políticas de izquierdas. Desde el Ayuntamiento hemos combatido los recortes del partido popular. Hemos peleado para evitar que dinamiten la educación y la salud pública. Hemos parado desahucios. Hemos priorizado las políticas sociales. Hemos inyectado 17 millones de euros en servicios que se habían dejado de percibir.  No nos hemos acogido a planes de ajuste. Nuestros servicios sociales son un referente y damos becas a miles de alumnos al año. Las cuentas municipales están saneadas y estamos a la cabeza en pago a proveedores y empresas. Eso es Fuenlabrada, un municipio en el que se ha peleado mucho para sortear la pobreza, la desigualdad y la precariedad a la que nos ha intentado someter el Gobierno Partido Popular, imponiendo ajustes y quitándonos competencias.”

Mar García Villares (UPyD)- “La principal preocupación de las familias es el paro y el no llegar a fin de mes. Por ello nuestros esfuerzos se centrarán en bajar los impuestos a las familias y a las empresas, apoyar el pequeño comercio y a los emprendedores, y reforzar las prestaciones sociales. Para poder hacerlo administraremos de manera eficaz y eficiente el presupuesto, eliminando todo gasto innecesario que no tenga una verdadera utilidad para los vecinos.”

Economía municipal:

PSOE-   “Seguiremos manteniendo a Fuenlabrada entre las economías municipales menos endeudadas, haciendo una gestión del Ayuntamiento y del dinero público transparente y eficiente. Solicitaremos al Gobierno de España una nueva revisión a lo largo del año 2016 de los valores catastrales que faciliten una bajada del IBI”

PP-“Menos impuestos. Menos Administración. Menos burocracia. Estos tres principios se aplicarán a la Economía Municipal y las arcas públicas de forma escrupulosa. No se puede cargar sobre los hombros de los vecinos todo el peso de una Administración que está en función y para beneficio de unos pocos. Fuenlabrada necesita inversión para generar puestos de trabajo. Sin empresas, no hay empleo y es fundamental crear la confianza necesaria a los pequeños, medianos y grandes empresarios para que Fuenlabrada sea una ciudad atractiva a la inversión. Gastos como el chófer, las comidas institucionales, el coche oficial, gastos desorbitados en contratos menores, serán eliminados. En definitiva, todos aquellos gastos que no atiendan al interés general. De ahí que a través de la bajada de impuestos a las empresas que hay, de eliminar la burocracia existente, de tener un Gobierno al frente de la Administración que elimine los gastos superfluos y de garantías a las empresas. Un caso como el de Gao Pin ahuyenta a los inversores. De igual manera, una buena gestión y responsable, porque casos como el del IAE ponen en entredicho nuestra ciudad y, por tanto, las empresas se van o no vienen.”

IU- “Nosotros creemos en una política fiscal progresiva. Un sistema fiscal que sea justo. Que pague más el que más tiene. La política fiscal progresiva es lo que permite potenciar las políticas de fomento de los servicios públicos. ¿Qué se puede hacer desde el Ayuntamiento?  Creemos fundamental compensar la sustitución del Impuesto de Actividades Económicas con un impuesto que grave el beneficio y no la actividad. Proponemos aplicar un impuesto para grandes superficies y que esa recaudación revierta en ayudas al pequeño comercio. Tenemos que buscar nuevas figuras impositivas municipales que graven realmente el uso de suelo, espacio radio eléctrico, ocupación de vía pública, la banca, etc.”

UPYD- “Vamos a reducir un 10% los gastos de funcionamiento del ayuntamiento, que está sobredimensionado: Reduciremos el alto número de cargos de confianza del equipo de gobierno. Eliminaremos altos cargos en las empresas municipales. Reorganizaremos las empresas públicas y organismos municipales. Revisaremos las subvenciones concedidas y las operaciones con proveedores y contratistas del ayuntamiento. Amortizaremos puestos de trabajo vía jubilaciones y eliminaremos gastos superfluos, como el Foro de las Ciudades, gastos de publicidad… Esto nos permitirá bajar los impuestos y tasas municipales: IBI, IAE e impuesto de obras. Emitiremos correctamente la tasa de vado y devolveremos lo cobrado indebidamente.”

Empleo, industria y comercio:

PSOE- “Exigiremos al Gobierno Central y Autonómico de Madrid la declaración de Fuenlabrada como área prioritaria de inversión a través de los Fondos Europeos del período 2015/2020. Presentaremos ante la Comunidad de Madrid un nuevo Plan de Rehabilitación de Polígonos Industriales existentes.”

PP- “Nuestra política estará basada, en este sentido, en favorecer la creación de empresas en nuestra ciudad y consolidar a las que actualmente están en nuestra ciudad. Porque cuanto mayor sea el número, más posibilidades tendrán los vecinos de conseguir un empleo. En este sentido, las empresas que están tendrán una rebaja de impuestos importante, se les dará facilidades al gremio hostelero para fraccionar las tasas para la instalación de sus terrazas veladores, tendrán rebajas adicionales aquellas empresas que tengan en marcha planes de conciliación laboral y familiar, fomentaremos las star up y facilitaremos la implantación de empresas eliminando burocracia innecesaria, permitiendo los trámites de puesta en marcha de forma telemática y otorgando las licencias de apertura en un plazo máximo de 45 días. Haremos de Fuenlabrada una marca para vender dentro y fuera de España para permitir la inversión. Los planes de empleo estarán centrados en la formación y adaptación al mercado laboral en todas las edades y en bolsas de empleo rigurosas que estarán en permanente contacto con las empresas a través del Departamento de Orientación Laboral que, además, asesorará sobre cómo elaborar un currículum, enfrentarse a una entrevista laboral y orientar sobre el tipo de formación más adecuada. En este sentido, los más jóvenes contarán con una ayuda para realizar el módulo o curso que elijan con la condición de hacerlo y aprobarlo.”

IU- “A nosotros no nos vale cualquier cosa, como al Gobierno del PP. No nos valen licenciados cobrando 300 euros. Eso no es crear puestos de trabajo, es generar explotación. El objetivo de Izquierda Unida es conseguir que se generen empleos de calidad, con contratos decentes y salarios dignos. ¿Qué proponemos? Potenciaremos el empleo público (Recuperaremos empresas de gestión pública privatizadas), potenciar bolsas de empleo local con cláusulas para colectivos con dificultades y un fondo de inversión local con un informe de impacto de género y modernizaremos el CIFE para que coordine las actuaciones contra el desempleo y fomente la actividad productiva.”

UPYD-“Las ventajas fiscales serán un motor para el mantenimiento y creación de empleo, de tal manera que evitemos que empresas y negocios cierren y atraigamos nuevas inversiones a la ciudad, bajando impuestos y fomentando el alquiler de locales. Eliminaremos burocracia y otorgaremos las licencias de funcionamiento de manera ágil: crearemos una ventanilla única para trámites. Apoyaremos al pequeño comercio, empresas y emprendedores, con  asesoramiento, organización de foros de intercambio de experiencias e instalaciones de co-working. Impulsaremos nuestros polígonos industriales, actualmente en muy mal estado, mediante convenios de colaboración público-privada. Elaboraremos planes de empleo en colaboración con las empresas de Fuenlabrada.”

Políticas sociales:

PSOE- “Seguiremos potenciando los Servicios Sociales para atender a familias necesitadas, a los menores y a nuestros mayores, en especial ayudas a comedor y la lucha contra pobreza y exclusión. Mantendremos y ampliaremos las becas municipales para libros de texto y material didáctico para 0-3 años y para todas la etapas educativas. Extenderemos progresivamente ayudas económicas para estudiantes universitarios. Pondremos en marcha 2 nuevos centros de mayores en barrio de Loranca y el antiguo Colegio Ferrer i Guardia. Las familias de Fuenlabrada en proceso de desahucio seguirán contando con el apoyo del Ayuntamiento a través de la Oficina Municipal de Intermediación; pionera en España”

PP- “La mejor política social es la creación de empleo, pero para aquellas personas que están en una situación de especial vulnerabilidad, pondremos en marcha programas especiales para que con la ayuda de la Administración, terminen gestionando sus vidas. En este sentido, pondremos a disposición de familias que han sufrido un desahucio, con todos sus miembros en paro, parados de larga duración o familias con menores a cargo con especial necesidad, viviendas vacías a coste muy bajo que previamente negociaremos con los bancos. Alternativamente, a través de un programa integral benéfico asistencial en colaboración con entidades y asociaciones que ya les atienden, pondremos en marcha medidas encaminadas a cubrir sus necesidades más básicas (alimentación, transporte, etcétera) y recibirán asesoramiento y formación para el empleo. Los menores en riesgo (víctimas de maltrato, abusos y acoso escolar) estarán protegidos a través de programa específicos. También las mujeres víctimas de violencia de género y habrá programas específicos para menores tutelados que tras cumplir los 18 años deben abandonar el centro de acogida. En cuanto a la tramitación de la Ley de Dependencia, pondremos en marcha una servicio único donde se podrán realizar todos los trámites evitando desplazamientos innecesarios y búsqueda de papeles.”

IU- “La crisis y las políticas del PP han situado a la ciudadanía en una situación límite, que desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada hemos intentado paliar impulsando políticas sociales (pese a que en los últimos cuatro años nos han quitado competencias y recursos).   En esta ciudad los servicios sociales atienden a más de 8.000 personas. Somos un referente en toda España.  Creemos que es fundamental atender las necesidades básicas de la población, con especial atención a los mayores, niños, jóvenes y personas dependientes.  Proponemos, por ejemplo, establecer una Renta Social Garantizada, crear un Fondo Social de Emergencia contra la pobreza y crear un Comedor y un Albergue públicos.”

UPYD-“Las políticas sociales y la dependencia son el cuarto pilar del estado del bienestar. Las familias con hijos y progenitores en paro y sin prestación tendrán cubierto el 100% de los gastos educativos, de alimentación de primera necesidad y de farmacia, y tendrán una bonificación del 100% en impuestos y tasas municipales. Daremos ayudas a la dependencia por el periodo no cubierto por la Comunidad de Madrid (desde solicitud hasta concesión). Crearemos un comedor social y un banco de alimentos para parados con problemas económicos y colectivos desfavorecidos. Reforzaremos las prestaciones sociales actuales. Crearemos una web social donde se recoja toda la información de los servicios sociales municipales, autonómicos y estatales.”

Temas no tratados:

PSOE- “Abriremos un debate ciudadano abierto para elaborar un nuevo Plan de Ordenación General Urbana que prepare a Fuenlabrada de 2025, desde el consenso, la participación y la Sostenibilidad urbana y medioambiental. Impulsaremos la puesta en marcha de un Plan de Rehabilitación de Viviendas para las de más de 15 años de antigüedad, exigiendo la intervención de la Administración Central y Autonómica. Dada la situación económica municipal saneada, movilizaremos activos para un importante Plan de Inversiones que mejore los barrios de la ciudad, nuevas zonas verdes, y sea creador de empleo con nuevas infraestructuras y equipamientos públicos. Potenciaremos las licencias exprés que faciliten los trámites  administrativos y la implantación en la ciudad de nuevas actividades económicas. Seguiremos trabajando por la igualdad y para la erradicación de la violencia y malos tratos de la mujer, con promoción de la búsqueda de empleo, planes de corresponsabilidad y conciliación y programas formativos para la mujer”

PP- “Transparencia: Pondremos en marcha una Auditoría para conocer el estado de las cuentas que estará a disposición de los vecinos a través de la página web. Además, semestralmente se dará cuenta de la ejecución del presupuesto porque un Ayuntamiento debe ser una casa de cristal para los vecinos. Iniciaremos el Debate sobre le Estado de Fuenlabrada en el que podrán participar los vecinos quienes intervendrán en los plenos a través de la figura del Concejal 28. Una comisión de contratación se encargará de examinar cada contrato menor que se formalice con la Administración Local que tendrá como misión buscar el precio más económico para evitar gastos innecesarios. En la actualidad, por esta vía se derrocha una cantidad de dinero importante que puede evitarse comparando precios de mercado y siendo riguroso con el pago de proveedores. En este sentido negociaremos con la empresa que gestiona el gimnasio Forus para rebajar la tarifa de equilibrio, tan gravosa en la actualidad para los fuenlabreños.”

IU- “Además de todo lo que hemos tratado hay otras cuestiones que también son fundamentales para Izquierda Unida y que centrarán la labor de gobierno. Conjugar el desarrollo económico con el respeto al medio ambiente.  Creemos en un modelo de ciudad sostenible. Apostamos por proyectos como el Parque Agrario. Seguiremos buscando una democracia más participativa y transparente. No gobernamos por delegación, sino con participación.  Hemos promovido y seguiremos promoviendo la implicación de los ciudadanos en la toma de decisiones y en el desarrollo y ejecución de políticas públicas.“

UPYD- “Invertiremos en nuestros centros educativos para que estén en perfecto estado de mantenimiento, incluida la renovación de sus instalaciones deportivas (en colaboración con la Comunidad de Madrid), y abrirán fuera de horario lectivo. Igualmente hay que renovar las instalaciones y equipamientos deportivos de la ciudad y fomentar el deporte base y los clubs de barrio y escuelas municipales. Vamos a convertir Fuenlabrada en un referente en FP, integrando las distintas modalidades en un complejo educativo, ampliando la oferta y con horario nocturno, de modo que se atienda toda la demanda actual. Crearemos un premio para los 3 mejores CV de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP: estancia en el extranjero para aprender idiomas. Las bibliotecas abrirán los fines de semana.”

Solicitud de voto

PSOE- “Tenemos ilusiones renovadas y la tranquilidad del deber cumplido por el trabajo realizado estos años gestionando en un ayuntamiento al que hemos puesto entre los primeros de España, sobre todo en políticas sociales. Es una candidatura paritaria con gente que une relación y compromiso con Fuenlabrada. Los socialistas de Fuenlabrada fuimos capaces de generar el gran cambio y la transformación de la ciudad, no lo hicimos solos sino con la ayuda de los vecinos que trabajaron con su ayuntamiento. Hoy conocemos los nuevos problemas y los socialistas de Fuenlabrada tenemos respuestas para solucionarlos.“

PP- “El de populares Fuenlabrada es un programa basada en principios básicos como menos impuestos, menos burocracia, menos Administración y más libertad. Principios aplicados como soluciones a los problemas que tienen la ciudad. De ahí que las familias y las empresas fuenlabreñas vean reducida la presión fiscal para que los primeros tengan más dinero en sus bolsillos y los segundos no se vayan de nuestra ciudad, se permita la implantación de más y se generen más puestos de trabajo. Se establecerá el  fraccionamiento voluntario de los impuestos sin coste adicional para el vecino. Familias con todos sus miembros en paro, numerosas, monoparentales, con algún miembro con algún tipo de discapacidad tendrán ventajas fiscales importantes (50% IBI, 20% transporte y tasas deportivas). El eje fundamental del programa electoral es la familia en torno a la cual gira el empleo, la educación, el ocio, la cultura, los mayores y un largo etcétera. Los niños de Fuenlabrada en edad escolar tendrán los libros y el material escolar desde el primer día de clase, porque serán directamente los propios colegios quienes se los proporcionen.”

IU- “El domingo hay que llenar las urnas de votos para IU. La izquierda de verdad en Fuenlabrada. Nosotros no nacimos con la crisis económica, y seguiremos aquí cuando la crisis se supere. Somos de izquierdas, nos sentimos orgullosos de serlo y hemos ejercido de dique y de azote a las políticas del PP y a las políticas de derechas. Somos una fuerza transformadora, republicana, feminista, que defiende a la mayoría social trabajadora, que en Fuenlabrada es el 90%. Somos una fuerza de Gobierno, SÍ, pero somos una organización que está en la calle defendiendo el empleo, impidiendo desahucios, defendiendo los Servicios Públicos y en especial la Sanidad y la Salud Pública.  Contamos con la calle y las necesidades de la gente, con el gobierno municipal. Somos la izquierda que defiende a la gente. Somos el corazón de la izquierda.”

UPYD- “UPyD ha demostrado que es una alternativa honesta, con propuestas de gestión reales y realizables, de progreso, que quiere dar soluciones a los problemas reales de la gente y que antepone el interés de los ciudadanos al de cualquier otro.“

Debate electoral: Fuenlabrada
Debate electoral: Fuenlabrada

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
(TAKO AWAY)
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.