AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Curarse en salud: preguntas y respuestas sobre las residencias geriátricas

La decisión, propia o ajena, de ingresar en una residencia geriátrica hace que nos planteemos muchas preguntas; muchas de estas cuestiones se referirán a aspectos médicos, mientras que otras abordaran temas de convivencia.

Curarse en Salud
16/09/2015 a las 14:57
» Curarse en salud: el alimento del corazón
» Curarse en salud: Helicobacter Pylori
» Curarse en salud: VIH y maternidad
Fotos
foto 1 de 1
Curarse en salud: preguntas y respuestas sobre las residencias geriátricas

Curarse en salud: preguntas y respuestas sobre las residencias geriátricas

Francisco Soria Perdomo, jefe de la Unidad de Geriatría y Atención del mayor de la Clínica La Luz, de la Unidad de Geriatría del Hospital Sur de Alcorcón y Jefe del Equipo Médico de Apoyo Quirúrgico del Hospital Sur de Alcorcón, explica que “es posible que con el envejecimiento confrontemos situaciones en las que no seamos capaces de mantener las rutinas diarias. Desde el punto de vista médico, se pueden ver afectadas actividades básicas, como aseo personal, vestido o alimentación, pero también otras instrumentales de la vida diaria, entre ellas el uso del banco, compras de alimentos o el uso de trasporte público. Esto puede hacer necesaria la activación de mecanismos que garanticen el soporte de dichas actividades.”

Además, apunta el geriatra, a veces se suman situaciones, como en la del paciente con demencia, con síntomas agresivos. “Con ello se hace necesario llevar a la persona desde su domicilio a una residencia geriátrica”.

Entre los consejos a la hora de elegir ese lugar, Soria Perdemos recomienda investigar respecto a que la institución tenga la documentación en regla, posibles certificaciones… y preguntar por posibles servicios y sus costes. “Puede haber costes extras en cuidados de úlceras de presión fisioterapia o unidades para el cuidado de pacientes con demencia”, explica.

Otra recomendación es conocer al equipo que trabaja en las residencia y saber si hay médico y enfermera las 24 horas del día. “Sin embargo recuerde que la residencia geriátrica no es un hospital y en algunas oportunidades se hará necesaria la valoración en el hospital, tratando siempre de acompañarles a las visitas”, apunta el doctor.

“Recuerde que usted como familiar va a seguir formando parte del entorno del residente y debe formar un buen equipo con el personal de la residencia”, remarca y por eso aconseja preguntar si existe la posibilidad de reunirse ocasionalmente con los profesionales.

También aconseja revisar las características de la residencia; que haya agarraderas y barandillas en pasillos, baños y habitaciones, suelo es antideslizante, rampas de acceso o áreas de esparcimiento como jardines o terrazas,

Otro de los aspectos interesantes es revisar cómo es la alimentación y si hay algún tipo de valoración de la nutrición del mayor durante la residencia. “Se puede echar un vistazo al comedor”.

Si el paciente es autónomo, él puede decidir cuándo dormir o bañarse. “En el caso de personas con demencia, hay que saber si hay alguna rutina diaria en cuanto a estimulación cognitiva o terapia ocupacional.”

“Una vez que su ser querido viva en la residencia continúe visitándole de forma regular, eso ayuda al familiar a sentirse mejor y más feliz. Observe la evolución del residente, muchas veces es más factible que usted pueda notar algún cambio que pueda repercutir en la calidad de vida”, concluye.

En este sentido, una de las cuestiones es la frecuencia con la que debemos visitar a nuestro ser querido en la residencia. “No hay una respuesta a dicha pregunta, sin embargo debemos considerar que lo último que debe sentir nuestro ser querido es abandonado o que es una carga para los demás. Un consejo práctico es que haga que el tiempo invertido en la visita sea un tiempo de calidad. Debemos tomar en cuenta que nuestro ser querido ha estado esperando por nuestra visita desde la última vez que usted vino”.

Existen además otras alternativas a la atención en residencia como la atención domiciliaria, con una amplia gama de recursos tanto públicos como privados en este área.

Curarse en salud: preguntas y respuestas sobre las residencias geriátricas
Curarse en salud: preguntas y respuestas sobre las residencias geriátricas

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
(TAKO AWAY)
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.