AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Curarse en salud: los Rayos X

Seguro que la gran mayoría de ustedes se ha hecho, en algún momento, una radiografía, pero es también probable que no sepan en qué consiste ese método y si puede suponer algún riesgo para nuestra salud. Hoy conoceremos algo más sobre uno de los grandes avances de la medicina: los Rayos X.

Curarse en Salud
21/11/2012 a las 19:31
» Curarse en salud: el alimento del corazón
» Curarse en salud: Helicobacter Pylori
» Curarse en salud: VIH y maternidad
Fotos
foto 1 de 1
Curarse en salud: los Rayos X.

Curarse en salud: los Rayos X.

Los rayos X son haces de radiación ionizante que atraviesan el cuerpo, en este camino son alterados por los distintos tejidos, y es esto lo que nos permite crear imágenes visibles. Así podemos obtener imágenes en dos dimensiones que muestran los huesos, los pulmones y muchos otros órganos. “Esta técnica es absolutamente indolora, como todos sabemos” explica Guillermo Gallardo Madueño, médico especialista en Radiología.

Los avances han hecho que las radiografías evolucionen, como el caso de la Tomografía Computarizada (también llamado TC, TAC o escáner); es una máquina que mediante el uso de una fuente de rayos X, que va rotando alrededor del cuerpo, nos permite obtener imágenes 3D del cuerpo. “Estas imágenes dan más información sobre el interior del cuerpo humano que una radiografía simple, aunque implican una dosis de radiación bastante mayor” señala el radiólogo.

El paciente tiene que permanecer quieto encima de una camilla mientras está se mueve a través del orificio de la rosquilla. “El estudio es bastante rápido y también indoloro aunque sin embargo los niños pueden sentirse asustados de la maquinas, por este motivo en ocasiones también se solicita a los padres que permanezcan con el niño para asegurar la tranquilidad de este” apunta Gallardo Madueño que reconoce que ”en ocasiones incluso es necesario recurrir al uso de sedación para conseguir este propósito”.

También puede ocurrir que se necesite la aplicación de un medio de contraste a través de una vena inyección en una vena periférica (habitualmente del brazo), lo que permite visualizar los órganos internos y los vasos sanguíneos con mayor precisión. Los medios de contraste son bastante seguros y muy raramente se acompañan de reacciones alérgicas.

Sobre los riesgos de la radiación, el experto matiza que “todos estamos expuestos, cada día, cada momento, a pequeñas cantidades de radiación que provienen de el suelo, las piedras, los materiales de construcción, el aire, el agua y la radiación cósmica. Esto es lo que llamamos radiación de fondo y varía según nuestro ambiente”. Así, por ejemplo, aquellas personas que viven en en áreas de montaña están más expuestos a la radiación cósmica que gente que vive a nivel de mar.

“Comparada con esta radiación de fondo” continúa “podemos establecer los niveles de radiación utilizados en este exploraciones. Así por ejemplo una radiografía de tórax, equivale a una exposición de 1 día de radiación natural, mientras que un escáner de cráneo es equivalente a  una exposición de hasta 8 meses de esta radiación natural”.

Así que sobre los riesgos de la radiación, “no hay datos concluyentes que nos aseguren que las dosis de radiación empleadas en estas pruebas sean causa de cáncer, aunque en algunos estudios con grandes poblaciones sí que parece existir un mínimo incremento del riesgo de cáncer, especialmente en niños”. Es por esto por lo que las organizaciones internacionales responsables de evaluar los riesgos asociados a la radiación han acordado que probablemente no existe un umbral de dosis por debajo del cual se puede desarrollar el cáncer. “Para estar más seguro, deberíamos actuar como si bajas dosis de radiación pudiesen causar daño” apunta el doctor, “como con cualquier otro acto médico el beneficio del examen siempre debe superar cualquier riesgo. Esto es adecuadamente valorado por el médico que solicita la prueba. Así las pruebas de diagnóstico  por imagen pueden ayudar a elegir la mejor opción terapéutica, evitar cirugías y en general a conseguir una mejor recuperación de la salud. Por lo tanto siempre que nos enfrentemos a una enfermedad sería no hay que mostrarse reacio a realizarse este tipo de exploraciones”.

Igualmente, tanto la ecografía como la resonancia magnética son pruebas que no emplean radiaciones ionizantes y por lo tanto seguras. “Sin embargo, estas técnicas no se pueden emplear siempre, bien porque el órgano a estudiar o la enfermedad a valorar no sean susceptibles de ser estudiadas por estos métodos. El médico que solicita la prueba es consciente de estas limitaciones cuando les recomienda la realización de alguna” concluye el radiólogo.

Curarse en salud: los Rayos X.
Curarse en salud: los Rayos X.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(TAKO AWAY)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.