AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Curarse en Salud: los problemas reproductivos

Aproximadamente entre el 10 al 20% de las parejas pasarán por alguna dificultad que afecte a su capacidad de reproducirse biológicamente, así que las parejas, cuando desean tener un hijo mediante la búsqueda de un embarazo y se encuentran con alguna dificultad, inician una serie de estrategias que suelen pasar por el cálculo de fechas, la búsqueda en el calendario de días fértiles, programar los coitos… y en ocasiones acudir a las técnicas de reproducción asistida.

Curarse en Salud
29/01/2014 a las 17:12
» Curarse en salud: el alimento del corazón
» Curarse en salud: Helicobacter Pylori
» Curarse en salud: VIH y maternidad
Fotos
foto 1 de 1
Curarse en Salud: los problemas reproductivos.

Curarse en Salud: los problemas reproductivos.

“Cuando llegan a este punto” explica Míriam Sobrino, matrona del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, “lo que pertenecía a lo íntimo es expuesto y, no solo se hace público, sino que pasa a ser parte de tratamientos y prescripciones, se pregunta por frecuencia de coitos, posturas, abstinencias …”

Entre las preguntas que se plantean a raíz de la infertilidad, las más habituales son, según Sobrino, “¿Qué mujer soy si no puedo quedarme embarazada?; ¿Y qué hombre si no puedo, si mis espermatozoides no valen?; ¿Y cómo pareja, qué sentido tiene esto si no hay hijo? o ¿Me querrá igual?. Además este es uno de los pocos tratamientos médicos donde son dos quienes consultan y son dos los atendidos, “podemos decir que el paciente es la pareja” apunta la matrona.

Pero estos tratamientos conllevan también otras circunstancias ya que, en ocasiones, tienen expectativas o exigencias similares pero la vivencia que tendrá cada uno será diferente. “Cómo gestionen la tristeza o  la frustración no será compartido por ambos, hombres y mujeres  se van a conducir con modos distintos, ni mejores ni peores y como profesionales no deberíamos contribuir a perder de vista que vienen en pareja y estarán en pareja durante todo el proceso, y esto es lo central más allá de quien haga más o menos preguntas en la consulta o quien falte a alguna de ellas, por ejemplo” añade Sobrino.

En ocasiones se puede escuchar o leer que como consecuencia de estas dificultades y del paso por los tratamientos de reproducción asistida surgen conflictos que conllevan la ruptura de la pareja a lo que la matrona subraya que “no dudo que estas dificultades puedan traer muchos malestares para algunas parejas, pero quizá deberíamos cuestionarnos de qué manera acompañamos e intervenimos y si en ocasiones estamos más centrados en los procesos que en esos que están ahí metidos, y es que la meta del embarazo parece primar para todos”.

Es cierto, que en este escenario de tratamientos de reproducción asistida las parejas pueden encontrarse dificultades en su sexualidad, que según apunta la doctora son “comunes en todos los sujetos sexuados, hombres y mujeres, en algún momento de su biografía y que pueden abordarse en consultas especializadas”.

“La capacidad procreativa de los sujetos  va más allá del deseo de hijos, es decir que la dificultad para crear un hijo no los limita en su capacidad para crear otros proyectos conjuntamente, pues como hombre, como mujer y como pareja no dejan de ser fecundos” considera Sobrino que opina que “la pareja es lo central y, por lo tanto, no perderla de vista, sería también interesante para los profesionales que acompañan estos procesos, y en el caso de que surjan dificultades que sepan que es posible abordarlas.

Curarse en Salud: los problemas reproductivos.
Curarse en Salud: los problemas reproductivos.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(TAKO AWAY)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)