AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Curarse en Salud: los mayores ante el invierno

Nuestros mayores se enfrentan a en invierno a múltiples situaciones relacionadas con el clima frío; la hipotermia, las lesiones por frío en la piel y las caídas que son las más comunes en dicha temporada y, por ello, hay que aprender a prevenirlas; además no se debe olvidar la mayor incidencia de afecciones respiratorias (y la necesidad de acudir a las campañas de vacunación contra la gripe).

Curarse en Salud
15/10/2014 a las 16:36
» Curarse en salud: el alimento del corazón
» Curarse en salud: Helicobacter Pylori
» Curarse en salud: VIH y maternidad
Fotos
foto 1 de 1
Curarse en Salud: los mayores ante el invierno

Curarse en Salud: los mayores ante el invierno

Francisco José Soria Perdomo, jefe del Equipo Médico de Apoyo Quirúrgico del Hospital Sur de Alcorcón y adjunto del Servicio de Geriatría del Hospital Infanta Elena de Valdemoro, cree que uno de los riesgos de está época es la hipotermia (disminución de la temperatura corporal normal del cuerpo humano), por ello en momentos de frío extremo “debemos vigilar la posibilidad de temblor, escalofríos o alteraciones de frecuencia cardíaca o frecuencia respiratoria baja, pues nos harán pensar que puede haber un problema de salud”; para prevenirlo se aconseja resguardarnos dentro de nuestros domicilios evitando salir en épocas de temperaturas más extremas o usar vestuario apropiado.

Además, no debemos olvidar que de la época invernal también conlleva un riesgo de deshidratación, a lo que “además sumamos el uso de tratamiento diurético y la baja ingesta de líquidos” por lo que “podemos recurrir al consumo de líquidos a temperaturas más altas”.

También son un riesgo las lesiones de la piel por el frío, pues esta época es una de las en las cuales se produce contracción de la circulación y por ende pérdida de tejido vivo en extremidades o rostro, es conveniente mantener un adecuado cuidado de piel ante temperaturas extremas.

“a Sociedad española de Dermatología y Venereología publica en su página web el decálogo de medidas a realizar para el cuidado de piel en invierno donde destaca el prevenir y combatir la deshidratación acentuada por el frío, no olvidar que debemos recurrir a protección solar, disminuir la ingestión de alcohol y el consumo de tabaco.

En estudios realizados en distintos lugares del mundo con variaciones estacionales se aprecia aumento de caídas en el invierno, “sobre todo cuando se toma en cuenta que el ambiente puede representar hasta el 50% de los factores de riesgo de caídas en los mayores”. Por ello es conveniente usar siempre calzado adecuado, caminar acompañado si tiene inestabilidad o si usa bastón, que tenga una superficie de goma para mejor adherencia.

Igualmente, cada año en España, y coincidiendo sobre todo con la bajada de las temperaturas, los servicios de urgencias atienden un mínimo de 2.000 personas intoxicadas por monóxido de carbono, de las cuales fallecen entre 50 y 100, el 75% de ellas en el propio lugar del suceso, según datos de diversos estudios.

“La intoxicación por monóxido de carbono puede mostrar síntomas como dolor de cabeza, nauseas, vómitos, mareo, cansancio o dificultad para la movilización” apunta Soria Perdomo, que recuerda que, para prevenir dicha intoxicación, es bueno que haya “un seguimiento exhaustivo de las instalaciones de calefacción. Si se usa algún combustible para calefacción debe garantizarse que haya buena ventilación“.

El tratamiento de las intoxicaciones por monóxido de carbono se inicia en el mismo lugar del incidente, administrando oxigenoterapia a altas concentraciones.

Los calentadores, en especial braseros tradicionales, deben alejarse de superficies potencialmente susceptibles de incendio y también debemos revisar la presencia de extintores en nuestros domicilios.

Curarse en Salud: los mayores ante el invierno
Curarse en Salud: los mayores ante el invierno

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(TAKO AWAY)
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
FUNDACIÓN VICENTE FERRER