AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Curarse en salud: Las arritmias cardíacas y los anticoagulantes

Para que el corazón se contraiga de una manera organizada y pueda ejercer una función de bomba de la sangre existe una red eléctrica que trabaja de forma coordinada que mantiene un ritmo constante y regular con frecuencias que oscilan según la actividad física. Si este sistema no funciona bien, como por ejemplo en situaciones de fibrilación auricular se produce un ritmo irregular que puede repercutir, entre otras cosas, en la formación de coágulos sanguíneos que pueden salir del corazón hasta otros lugares del cuerpo, como es el caso del cerebro, ocasionando ictus. Son las arritmias cardiacas.

Curarse en Salud
18/02/2015 a las 17:46
» Curarse en salud: el alimento del corazón
» Curarse en salud: Helicobacter Pylori
» Curarse en salud: VIH y maternidad
Fotos
foto 1 de 1
Curarse en salud: Las arritmias cardíacas y los anticoagulantes

Curarse en salud: Las arritmias cardíacas y los anticoagulantes

Fran Soria, geriatra del Hospital Sur de Alcorcón y del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, apunta que la fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca crónica más frecuente y se calcula que afecta a un 1-2% de la población. “Su prevalencia se incrementa con la edad, de modo que se estima que la padece un 8,5% de la población española mayor de 60 años. Un paciente con fibrilación auricular tiene cinco veces más riesgo de ictus embólico”.

Para evitar que se formen coágulos en la circulación (“es decir trombos”), se toman sustancias que reducen el efecto coagulante de la sangre (“coágulos dentro de la circulación”). Existen sustancias que antagonizan a la Vitamina K (“que es esencial para nuestra coagulación”) como en acenocumarol (“Sintrom”) o la warfarina (“Aldocumar y Coumadin”). Estos medicamentos requieren controles regulares de un valor de laboratorio llamado INR que sirve para garantizar que el paciente tiene un efecto adecuado sobre la sangre, “es decir que no está muy bajo y que el fármaco tiene poco efecto sobre la sangre y debemos aumentar su dosis porque hay riesgo de coágulos” o muy alto, “que debemos reducir la dosis o suministrar Vitamina K porque hay un excesivo riesgo de sangrado y esto conlleva la posibilidad de hemorragias”. Recientemente se han introducido en el mercado anticoagulantes con un mejor perfil de seguridad, como dabigatrán, apixabán o rivaroxabán, que ejercen su efecto de una manera más segura y no necesitan controles periódicos de la coagulación. Los anticoagulantes orales también se usan ayudar a resolver las trombosis y también los pacientes con válvulas cardíacas metálicas tienen riesgo de generar coágulos por lo que deben tomar anticoagulantes. En España se estima que alrededor de unas 600.000 personas se encuentran bajo tratamiento anticoagulante oral.

Al igual que los anticoagulantes mas antiguos, los nuevos anticoagulantes “requieren un historial de buen cumplimiento terapéutico que permita prever de forma razonable la buena adaptación a las instrucciones del nuevo tratamiento”. Aspectos como la dieta pueden afectar el uso de anticoagulantes orales más tradicionales; es decir, “si se consume una mayor cantidad de vitamina K reduce el efecto del fármaco y una disminución de las ingesta habitual produce el efecto contrario”.  La mayor parte de la vitamina K procede de los alimentos de origen vegetal, especialmente hortalizas de color amarillo oscuro o verduras de hoja verde como las espinacas, el brócoli, el repollo, la lechuga romana, las endibias, la col rizada, la remolacha, los espárragos y algunas clases de soja fermentada.

Además de eso, la Sociedad española de Endocrinología y nutrición recomienda evitar modificaciones drásticas en su dieta habitual como dietas de adelgazamiento con pocos vegetales o aumentar bruscamente la ingesta diaria de alimentos con alto contenido en vitamina K; los alimentos de origen animal no suelen contener cantidades apreciables de vitamina K (salvo el hígado) y pueden ser tomados sin preocupación o usar preferentemente aceite de oliva virgen tanto para cocinar como para condimentar.

Curarse en salud: Las arritmias cardíacas y los anticoagulantes
Curarse en salud: Las arritmias cardíacas y los anticoagulantes

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(TAKO AWAY)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS