AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Curarse en Salud: la lista de la compra

Nuestra lista de la compra es el testimonio de nuestros hábitos dietéticos pero, muchas veces, las ofertas o las estrategias de venta de las grandes superficies puede hacer llenar el carro de “cosas apetecibles” pero “poco nutritivas” y no hay que olvidar que estamos hablando de uno de los aspectos más importantes a la hora de cuidar de la salud de toda la familia.

Curarse en Salud
12/03/2014 a las 17:52
» Curarse en salud: el alimento del corazón
» Curarse en salud: Helicobacter Pylori
» Curarse en salud: VIH y maternidad
Fotos
foto 1 de 1
Curarse en Salud: la lista de la compra.

Curarse en Salud: la lista de la compra.

El número de familias que realizan una planificación semanal del menú ha descendido, según los expertos, y se ha pasado a las llamadas “improvisaciones” lo cual conlleva desequilibrios nutricionales; además la promoción de alimentos en la publicidad afecta a las preferencias de los niños y a lo que acaban comprando los padres.

La elaboración de la lista de la compra debe basarse en varios aspectos; el primero sería la elaboración de un menú semanal, ya que “una buena previsión de los alimentos a consumir en una semana permite hacer una compra dirigida y razonable adaptada a las necesidades de cada familia. La frecuencia de consumo de cada grupo de alimentos debe basarse en la recomendaciones de la pirámide de la alimentación” apunta Enrique La Orden Izquierdo, gastroenterólogo infantil del Hospital Infanta Elena.

Igualmente hay que tener en cuenta el número de veces por semana que se acudirá a realizar la compra; el motivo es que una frecuentación mayor permitirá comprar productos frescos para consumo en 1-2 días. “Si la disponibilidad es menor es preferible comprar productos “más duraderos” confirma La Orden.

Igualmente, el presupuesto familiar es fundamental por ello hay que “comparar precio y calidad sin dejarse llevar en exceso por las ofertas de grandes superficies y otras estrategias de venta” dice el gastroenterólogo; otro consejo, que ayuda a la salud pero también al bolsillo es la elección de alimentos de temporada: “son más sanos, más baratos y más ecológicos” resume La Orden; pero junto con todo lo anterior no hay que olvidar los gustos familiares de los integrantes de la familia y se debe aprovechar la compra para enseñar a nuestros hijos a hacerla.

Junto con los consejos previos a la realización de la compra, es fundamental estar atentos al etiquetado nutricional, regulado por la Unión Europea, que tiene como objetivo es lograr una alta protección de los consumidores a través de una libre circulación de alimentos seguros y saludables junto con una adecuada información al consumidor.

El etiquetado nutricional debe incluir de manera obligatoria: la denominación del alimento, la lista de ingredientes y sus cantidades, la fecha de duración mínima o la fecha de caducidad, condiciones especiales de conservación/utilización, procedencia, así como la información nutricional, incluyendo en el etiquetado la presencia o no de sustancias o productos que puedan causar alergias o intolerancias. La información nutricional obligatoria incluirá el valor energético con cantidades de grasa y origen, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.  Podrá completarse de manera opcional con: cantidad de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas y oligoelementos.

Curarse en Salud: la lista de la compra.
Curarse en Salud: la lista de la compra.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(TAKO AWAY)
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER