AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Curarse en Salud: la gripe y las vacunas

El inicio hace unos días del periodo de vacunación contra la gripe en la Comunidad de Madrid siempre es un momento en el que nos planteamos muchas preguntas sobre esa manera de combatir la enfermedad. ¿Es necesario vacunarse? ¿Influye la edad? ¿Qué vacunas pueden usar los mayores?.

Curarse en Salud
16/10/2013 a las 17:15
» Curarse en salud: el alimento del corazón
» Curarse en salud: Helicobacter Pylori
» Curarse en salud: VIH y maternidad
Fotos
foto 1 de 1
Curarse en Salud: la gripe y las vacunas.

Curarse en Salud: la gripe y las vacunas.

Fran Soria Perdomo, Jefe del Equipo médico de Apoyo Quirúrgico del Hospital Sur de Alcorcón y Geriatra del Hospital Infanta Elena Valdemoro, remarca que todavía hay que vacunarse cuando se es mayor ya que “hay muchas enfermedades que se puede prevenir y que pueden causar la muerte en los ancianos”. Los datos nos dicen que 45.000 ancianos fallecen anualmente en Estados Unidos de América por enfermedades que se pueden prevenir por vacunas. “De hecho muchos mayores corren  más riesgos  por las enfermedades en sí que por las vacunas para ellas” subraya el Soria Perdomo que enumera las diferentes vacunas que se pueden usar en los mayores, entre ellas la de la gripe, neumococo, varicela, difteria o tétanos.

Otra de las dudas comunes es la confusión entre la gripe y la neumonía; el doctor recuerda que la gripe es un cuadro viral y la neumonía es un cuadro infeccioso que afecta al pulmón. La vacuna para la gripe es para un virus y la del neumococo es para una bacteria con dicho nombre; “ahora bien”, señala Soria Perdomo “previniendo la gripe con la vacuna podemos reducir el riesgo de neumonía en un 30%”.

La recomendación de la vacuna es para todos los mayores de 60 años, según recoge la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), “en especial aquellos con condiciones clínicas como la diabetes y la enfermedad cardíaca”.

También deberían: los familiares que conviven con mayores, personal que atiende a los ancianos, personal sanitario de cualquier centro asistencial y personas con enfermedades crónicas o que requieran cuidados crónicos independientemente de la edad.

Los brotes epidémicos de la gripe ocurren de diciembre a marzo con intensidad variable y brotes de cinco a siete semanas de duración; la vacuna se suministra entre octubre y noviembre. Todos los años de 5 al 15% de la población contrae la gripe. Incidencia máxima entre 300 a 500 por cada 100.000 habitantes. Pero en grupos cerrados como los escolares o los institucionalizados puede llegar al 50%.

Soria Perdomo explica que es necesario vacunarse cada año “porque se fabrican cada año adaptadas para ser efectivas para los virus más corrientes en cada temporada. El virus de la gripe  tiene una gran capacidad para variar su estructura dando lugar a muchos subtipos”.

Sobre las precauciones para las vacunas, destacan aquellas relacionadas con alergias a huevos o látex, y también “si ha tenido alergias a otras vacunas previas o si sufre de enfermedades como Guillain Barré”.

Sobre la frecuencia del resto de vacunas: la de la neumocócica 23-valente es recomendada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología en todas las personas de 60 o más años y en especial 65 o más años, la de la difteria y tétanos con una dosis cada diez años, la de la varicela con dos dosis espaciadas 4-8 semanas para determinados pacientes, la meningocócica con una dosis de vacuna conjugada en contactos domiciliarios de pacientes con enfermedad por meningococo o la  del virus de Hepatitis B, tres dosis para pacientes con enfermedad hepática crónica, receptores frecuentes de hemoderivados, insuficiencia renal, pacientes en hemodiálisis y viajeros a zonas endémicas.

Curarse en Salud: la gripe y las vacunas.
Curarse en Salud: la gripe y las vacunas.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

1 Comentario
  1. Marlene Santacruz dice:

    Este tipo de programas muy buenos por sus consejos y por la informacion en general. Felicitaciones al doctor Fran Soria por mantenernos informados

    martes, 29 de octubre de 2013 a las 02:39

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(TAKO AWAY)
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"