AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Curarse en Salud: la depresión en los ancianos

La depresión es uno de los trastornos más frecuentes y más complicados de combatir, y, si ese proceso se da durante la tercera edad, nos encontramos con un cuadro especialmente complicado de solucionar. Se calcula que entre el 20 y el 27% de los ancianos padecen depresión.

Curarse en Salud
20/11/2013 a las 17:17
» Curarse en salud: el alimento del corazón
» Curarse en salud: Helicobacter Pylori
» Curarse en salud: VIH y maternidad
Fotos
foto 1 de 1
Curarse en Salud: la depresión en los ancianos.

Curarse en Salud: la depresión en los ancianos.

Francisco José Soria Perdomo, jefe del Equipo Médico de Apoyo Quirúrgico del Hospital Sur de Alcorcón y adjunto del Servicio de Geriatría del Hospital Infanta Elena de Valdemoro, define la depresión como “un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”.

La prevalencia de la depresión en el anciano puede llegar hasta 20% y en los ancianos institucionalizados en centros geriátricos aumenta hasta un 27%, además muchas de las personas han tenido síntomas depresivos antes en su vida y otros presentan síntomas a partir de los 80 años.

“Habitualmente la depresión es mayor en las mujeres, casi el doble” apunta Soria Perdomo “sin embargo, en los ancianos, esta proporción se iguala e incluso llega a invertirse en los mayores de 80 años, en los que se atribuye una mayor fragilidad al varón”.

Entre los síntomas, aparecen cambios de peso, insomnio o exceso de sueño, trastornos psicomotores, cansancio, sentimientos de pérdida de la autoestima, culpa, pérdida de la habilidad para concentrarse e “ideas recurrentes de muerte o suicidio” según el especialista.

Existen varias diferencias entre la depresión del adulto y la del anciano, como la escasa expresividad de la tristeza., tendencia al retraimiento, dificultad para reconocer los síntomas depresivos, deterioro cognitivo, mayor frecuencia de síntomas psicóticos, delirio, trastornos conductuales posibles o irritabilidad.

Además, entre los factores de riesgo que tienen los mayores para deprimirse hay muchas enfermedades, como las arteriosclerosis, o cambios inflamatorios, endocrinológicos y cambios inmunológicos que comprometen áreas cerebrales que aumentan la vulnerabilidad a la depresión.

Una de las preguntas más comunes es si la depresión puede estar relacionada a fármacos y el médico confirma que “ciertos antihipertensivos, corticoides, tratamientos hormonales o tratamientos antineoplásicos” pueden producirla; igualmente es interesante el diferenciar la depresión de la tristeza o el duelo: “los síntomas depresivos permanecen en el tiempo y constituyen un grave problema que obstaculiza las actividades diarias” señala Soria Perdomo.

Para prevenir la depresión se recomiendan actividades sencillas que sean agradables y que se puedan disfrutar, mantenerse motivado para dichas actividades, mantener una rutina sana y actividades que estimulen la mente y sostener un contacto con la familia y los amigos.

El tratamiento de depresión está dirigido a reducir los síntomas de depresión, la prevención del suicidio, mejorar el estado cognitivo y el estado funcional y ayudar a los pacientes a desarrollar las habilidades necesarias para relacionarse con sus limitaciones funcionales y las problemáticas psicosociales. Las terapias conductuales deben combinarse con la terapia farmacológica. 

Curarse en Salud: la depresión en los ancianos.
Curarse en Salud: la depresión en los ancianos.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
(TAKO AWAY)