AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Curarse en salud: la apnea del sueño

El ‘Síndrome de apnea-hipopnea de sueño’, conocido como SAHS, es un problema para muchos madrileños en el día a día, ya que, al no descansar bien por la noche, el resto de la jornada se pasa marcado por el cansancio. Cerca de un 4% de la población española sufre esta enfermedad aunque, de ellos, sólo reciben tratamiento un 5% de quienes precisan.

Curarse en Salud
07/04/2012 a las 00:08
» Curarse en salud: el alimento del corazón
» Curarse en salud: Helicobacter Pylori
» Curarse en salud: VIH y maternidad
Fotos
foto 1 de 1
Curarse en salud: la apnea del sueño (Imagen cpap).

Curarse en salud: la apnea del sueño (Imagen cpap).

El SAHS consiste en “la aparición de episodios recurrentes  de limitación del paso del aire durante el sueño como consecuencia de una alteración  anatómica y funcional de la vía aérea superior que conduce a su colapso, provocando descensos de la saturación de hemoglobina y microdespertares” según explica el doctor Francisco Roig, jefe de servicio de Neumología del Hospital Infanta Elena de Valdemoro.

Se estima que en España un 4-6% de los varones y un 2-4% de las mujeres padecen esta enfermedad y que, de los más de dos millones de pacientes con SAHS relevante que precisan tratamiento solo un 5% lo reciben.

Entre los síntomas, habría que diferenciar dos tipos: los diurnos y los nocturnos: los últimos se refieren a ronquidos, apneas, despertares afíxicos, movimientos anormales, pesadillas, sueño agitado o insomnio; mientras que los que se producen durante el día serían excesiva somnolencia diurna, sensación de cansancio crónico, cefaleas matutinas, irritabilidad, apática, depresión, dificultad para concentrarse, pérdida de memoria y disminución del deseo sexual.

“Cuando una persona acude a consulta refiriendo ronquidos entrecortados, con pausas asfixias, excesiva somnolencia diurna o sensación de sueño no reparador nos debe hacer sospechar un SAHS y es indicación para la realización de una prueba de sueño” apunta el doctor Roig.

En el caso de que se produzca esa sospecha, el paciente se someterá inicialmente exploración por atención primaria para ser remitido a un especialista en neumología. Allí se realizará una exxploración de la vía aérea superior en busca de anomalías anatómicas en nariz, boca, faringe o mandíbula, radiografías del torax, poligrafía domiciliaria y polisomnografía

Entre los tratamientos médico ante la apnea del sueño se encuentra mejorar nuestra higiene de sueño (también la postural), reducir la obesidad y los consumos de alcohol, tabaco y fármacos. Igualmente existe tratamiento farmacológico, también los dispositivos de avance mandibular y, por último, el CPAP, una maquina que ayuda a mejorar la respiración durante el sueño. En páginas como www.cpap.com encontramos más información sobre estos instrumentos.

Curarse en salud: la apnea del sueño.
Curarse en salud: la apnea del sueño.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

2 Comentarios
  1. miguel dice:

    tengo apnea con intensidad grave desde que me pongo el cpap estoy peor me ahogo mas por que me resfrioy ademas duermo menos ,se me seca mucho la boca y parece que se me cierra el cielo de la boca,gracias

    jueves, 05 de abril de 2012 a las 16:04

  2. agutiz dice:

    La solución más cómoda y eficiente del mercado

    Orthoapnea® (www.orthoapnea.es) es un revolucionaria prótesis intraoral que constituye la alternativa más cómoda, fácil y eficaz para el tratamiento del ronquido y la apnea del sueño. Las férulas intraorales modifican la posición de la mandíbula, de la lengua y de las estructuras garantizando que la vía respiratoria quede libre evitando que se obstruya el paso del aire durante el sueño. El único dispositivo del mundo que avanza aún más la mandíbula cuando el paciente abre la boca, aumentando así la apertura de la vía aérea. Orthoapnea se fabrica a medida lo que garantiza una perfecta adaptación a cada paciente. Orthoapnea es el único dispositivo del mundo que permite durante su uso hablar, beber, y realizar todo tipo de movimientos (lateralidad, avance, y apertura). www.orthoapnea.es

    lunes, 16 de abril de 2012 a las 18:00

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(TAKO AWAY)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)