AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Curarse en Salud: envejecer con calidad

Disfrutar de una tercera edad de calidad es uno de los objetivos tradicionales de la medicina desde que hace casi cincuenta años, James Fries, miembro de la Sociedad Americana de Geriatría, señaló que la medicina moderna empezaba “añadir vida a los años en lugar de años a la vida”; hoy en día siguen planteándose de forma progresiva estrategias para garantizar bienestar en la medida que envejecemos.

Curarse en Salud
18/12/2013 a las 16:11
» Curarse en salud: el alimento del corazón
» Curarse en salud: Helicobacter Pylori
» Curarse en salud: VIH y maternidad
Fotos
foto 1 de 1
Curarse en Salud: envejecer con calidad.

Curarse en Salud: envejecer con calidad.

Fran Soria Perdomo, médico geriatra del Hospital Infanta Elena de Valdemoro, explica que el envejecimiento saludable o activo permite que los  mayores “lleguen a su propio potencial y poseer un nivel de bienestar físico, social y psicológico con el que se encuentra satisfecho”. Es cierto que durante el envejecimiento pueden aparecer déficits físicos cognitivos y emocionales, “sin embargo también pueden modificarse gracias a la detección y la intervención temprana”.

Otro de los factores a tener en cuenta es el cambio del concepto del envejecimiento saludable en la medida que envejecemos; los estudios realizados tanto en personas jóvenes (seguidas por varias décadas hasta el envejecer) como en personas de mayor edad se aprecian cambios de la apreciación del envejecimiento llamando la atención que “podremos tener mejor control sobre las variables del envejecimiento saludable que como fuera reconocido durante la juventud”.

“El envejecimiento saludable no tiene porque implicar la ausencia de enfermedad, de hecho para algunas personas el mero hecho de envejecer es exitoso” apunta Soria Perdomo que remarca que además de la salud física, la seguridad financiera, el empleo, la independencia, las buenas perspectivas y mantenerse en contacto con la comunidad también son factores añadidos.

Muchos factores que intervienen en el envejecimiento exitoso pueden controlarse de forma comunitaria tanto individual como por ejemplo la participación en programas sociales para ayudar en la prevención de enfermedades; promover actitudes positivas hacia el envejecimiento o la independencia en las vida diaria con la adaptación del domicilio.

En conclusión, “el envejecimiento exitoso puede obtenerse respecto a la combinación de consideración, esfuerzo y la participación, so sólo para el mayor sino para los profesionales sanitarios” señala el geriatra.

Entre los consejos para los mayores se encuentra realizar ejercicio físico adecuado; combatir el insomnio, cuidar la memoria con lecturas diarias o escuchando la radio, mantener el contacto con los amigos, la familia y la comunidad, tener una dieta adecuada y realizar una adecuada prevención y control de enfermedades.

De cara a estas fiestas navideñas, Soria Perdomo también ha recomendado varios aspectos; uno de ellos es establecer contacto con familia y amigos (“aquí es fundamental que el resto de la familia también se implique”), participar en actividades comunitarias, beber y comer con responsabilidad o aceptar los propios sentimientos de tristeza que se pueden dar estos días.

Para el resto de la familia, es importante ser consciente de las limitaciones físicas de los mayores y respetar las preferencias individuales; por eso para evitar su estrés navideño se recomienda ser realista en cuanto a los planes de navidad, mantener los mismos horarios, planificar actividades apropiadas y mantener la familia y los amigos cercanos, “para eso es la Navidad”.

Curarse en Salud: envejecer con calidad.
Curarse en Salud: envejecer con calidad.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
(TAKO AWAY)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)