AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Curarse en Salud: El insomnio

Cada noche, los problemas de sueño afectan a millones de españoles que luego, durante el día, sufren las consecuencias de esa falta de descanso. El insomnio esta especialmente extendido entre la población de la tercera edad, donde llega a afectar al 40% de nuestros mayores.

Curarse en Salud
20/03/2013 a las 17:42
» Curarse en salud: el alimento del corazón
» Curarse en salud: Helicobacter Pylori
» Curarse en salud: VIH y maternidad
Fotos
foto 1 de 1
Curarse en Salud: El insomnio.

Curarse en Salud: El insomnio.

El insomnio se define como una experiencia de sueño inadecuada o de pobre calidad, asociada a la dificultad para conciliar y/o mantener el sueño y un despertar muy temprano con un descanso que no es lo suficientemente reparador. Este problema afecta a más de 40%  de la población anciana; en un estudio publicado en una revista científica internacional 20,8% de la población española tenía al menos algún síntoma de insomnio en 3 o más noches por semana y esta estadística va aumentando en la medida que aumentaba la edad.

“Antes se pensaba que era sólo un síntoma ahora se conoce que es una enfermedad” explica Fran Soria, médico geriatra del Hospital Infanta Elena de Valdemoro, por eso destaca que “no es normal el insomnio” y que “nuestros mayores tienden a dormir o despertarse más temprano y además disminuyen las horas de sueño profundo pero el insomnio nunca es una característica normal de la vejez”.

Entre las consecuencias que tiene el insomnio en el día a día, las más destacadas con cansancio, depresión, deterioro de memoria, pobre desempeño en las tareas diarias, cambios en el estado de ánimo, somnolencia diurna, disminución de motivación, energía e iniciativa, dolor de cabeza y preocupación respecto a los trastornos de sueño. “Sin embargo hay más riesgo de caídas secundarias al uso de drogas hipnóticas que al insomnio” matiza el doctor.

Sobre las enfermedades médicas relacionadas al insomnio, Fran Soria enumera la artritis y otros dolores crónicos, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad cerebro-vascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia renal, enfermedad de Parkinson, demencia y reflujo gastroesofágico.

Es conveniente saber qué medicamentos o sustancias contribuir al insomnio; en la lista aparece el alcohol, la cafeína, nicotina, antidepresivos, corticoides, descongestionantes, teofilinas o estatinas. Aunque es cierto que entre algunas causas del insomnio se encuentran también estrés, depresión, ansiedad…

Los consejos para acabar con el insomnio tienen que ver con la mejora de la higiene del sueño: hacer ejercicio, evitar sustancias como la cafeína o cualquier estimulante al menos seis horas antes de dormir así como las cenas copiosas o el consumo de abundantes líquidos antes de dormir y cambios ambientales en el dormitorio. También es útil la terapia cognitiva, es decir, el control de los pensamientos que entorpecen la conciliación y el curso del sueño, y el control de estímulos que apunta a educar al paciente respecto al ritmo sueño. “Se resume muy fácilmente; ir a la cama sólo cuando se tiene sueño” explica Soria que deja claro que las “pastillas”  serían la última solución.

La siesta es otro de los elementos relacionados con el sueño que es conveniente aclarar; aquí los expertos recomiendan que sea corta (menos de treinta minutos), tempranas (nunca cerca de la noche) y con un ambiente confortable.

Curarse en Salud: El insomnio.
Curarse en Salud: El insomnio.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

1 Comentario
  1. silvia dice:

    Por qué sistematicamente los especialistas españoles obvian el uso de la melatonina, en ancianos que hay estudios sobre su eficacia frente al uso de somníferos, además de otros beneficios como son su nula toxicidad??. ¿Tiene algo que ver con que es una sustancia no patentable?. Existe consenso internacional en el congreso de psiquiatría de 2010 en considerarla como sustande elección primaria en mayores de 55 años.. y así conl vademecum ¿qué pasa con los médicos españoles?

    miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 17:06

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
(TAKO AWAY)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA