AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Curarse en Salud: el cepillado de dientes en los niños

Uno de los miedos más comunes de pequeños, y mayores, es ir al dentista, así que en nuestro espacio dedicado a la salud nos ocuparemos de la salud bucodental en los niños centrándonos en el cepillado: cuántas veces al día, cómo, el uso de cepillos eléctricos…

Curarse en Salud
17/10/2012 a las 16:45
» Curarse en salud: el alimento del corazón
» Curarse en salud: Helicobacter Pylori
» Curarse en salud: VIH y maternidad
Fotos
foto 1 de 1
Curarse en Salud: el cepillado de dientes en los niños

Curarse en Salud: el cepillado de dientes en los niños

Mª Jesús Esparza, pediatra de atención primaria, explica que “cepillarnos los dientes sirve para limpiarlos de la placa bacteriana, que es una capa pegajosa de bacterias que se forma sobre los dientes y las encías”. La placa produce ácidos que atacan el esmalte de los dientes y que pueden dar lugar a la caries y también irritar las encías: la gingivitis que, a la larga, produce una enfermedad (enfermedad periodontal) que es la principal causa de pérdida de dientes en adultos.

La mejor manera de eliminar la placa es cepillando los dientes y limpiando entre los dientes cada día, “para hacerlo correctamente necesitaremos un cepillo de dientes cuyos tamaño y forma se adapten a la boca de cada persona, para que pueda llegar a todas las zonas con facilidad”. Se debe cambiar el cepillo cada dos o tres meses para que se mantenga en perfecto estado.

Los expertos también recomiendan el uso de hilo o cepillos interdentales, ya que eliminan la placa de entre los dientes, donde el cepillo no llega, y es fundamental para evitar la enfermedad periodontal.

“Para ayudar a los hijos a lavarse los dientes, primero han de aprender los adultos. Conviene seguir un orden, por ejemplo dividiendo mentalmente la dentadura en cuatro cuadrantes, dos arriba y dos abajo” explica Esparza; también recomienda empezar con la parte superior, caras externas de los dientes, “el cepillo se colocará de forma horizontal y perpendicular al diente, ligeramente inclinado hacia la encía”.

Hacer movimientos de cepillado descendentes, siempre desde la encía hacia el borde de los dientes, separar, volver arriba, repetir, de encía a borde del diente, diente por diente y después de las caras externas, pasar a las caras internas con igual técnica.

“Luego pasar a las caras triturantes, éstas se cepillan con movimientos horizontales adelante y atrás; pasar al siguiente cuadrante de la arcada superior y repetir el proceso. Después pasar a la parte inferior, empezando también por las caras externas, cepillo perpendicular, inclinado hacia la encía ligeramente, y movimientos desde la encía hacia el borde del diente”.

Hay que continuar después con las caras internas; para la cara interna de los incisivos (dientes delanteros), tanto superiores como inferiores, se utiliza la punta del cepillo. Posteriormente es recomendable cepillar la lengua, con el cepillo perpendicular y haciendo barridos siempre hacia adelante. “Para que no dé náuseas es conveniente sacar bien la lengua para cepillarla” matiza la doctora.

Para limpiar los dientes a un niño en edad escolar lo más práctico puede ser ponerse detrás del niño con su cabeza apoyada en el cuerpo del adulto. Si es un niño pequeño puede ser más fácil hacerlo con el niño tumbado y el mayor por detrás. “Hasta que el niño tenga unos 6 años la limpieza la deben de realizar los adultos, y después de esta edad no está de más supervisarla” apunta Esparza.

Los cepillos eléctricos pueden ser tan eficaces eliminando la placa bacteriana como un cepillo manual, siempre que se sea meticuloso en su uso.

Curarse en Salud: el cepillado de dientes en los niños
Curarse en Salud: el cepillado de dientes en los niños

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
(TAKO AWAY)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER