AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Curarse en Salud: cambios en la atención geriátrica

La palabra geriatría, que viene del griego “geros” que quiere decir viejo e “iatrikus” que quiere decir médico, es una especialidad médica dedicada a la atención del anciano, por lo general aquel grupo de población de 75 o más años enfocándose en la prevención y tratamiento de enfermedades de dicho grupo de personas y con especial cuidado de los aspectos sociales que pueden influir en la salud del anciano como la pérdida de autonomía o la dependencia. Una de las últimas tendencias en este ámbito plantea una serie de pasos que cambian la concepción de la atención a nuestros mayores.

Curarse en Salud
22/01/2014 a las 18:05
» Curarse en salud: el alimento del corazón
» Curarse en salud: Helicobacter Pylori
» Curarse en salud: VIH y maternidad
Fotos
foto 1 de 1
Curarse en Salud: cambios en la atención geriátrica.

Curarse en Salud: cambios en la atención geriátrica.

La valoración geriátrica integral (VGI) surge como respuesta a la alta prevalencia en el anciano de necesidades y problemas no diagnosticados, como disfunciones y dependencias reversibles no reconocidas, que se escapan a la valoración clínica tradicional. Francisco Soria Perdomo, jefe del Equipo Médico de Apoyo Quirúrgico del Hospital Sur de Alcorcón y geriatra del Hospital Sur de Alcorcón y del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, recuerda que la consideración de paciente geriátrico se entiende como aquella persona que cumple “tres o más” de los siguientes criterios: edad superior a 75 años, presencia de  pluripatología relevante, proceso o enfermedad principal posee carácter incapacitante, existencia de patología mental acompañante o predominante o situación poblemática social en relación con su estado de salud.

A raíz de la atención geriátrica surgió la campaña “Elegir Sabiamente”,  “Choosing wisely” en Estados Unidos ya que nació de la Fundación del American Board of International Medicine. El objetivo es que “la gente aprenda más de las pruebas y los tratamientos que les son aportados, es decir que la idea es generar un marco de discusión que permita la transmisión de información necesaria para la toma de las mejores decisiones para cada una de las situaciones que tiene un paciente”. De esta forma cada especialidad tiene al menos una lista de cinco recomendaciones principales referentes a la práctica médica.

La primera lista de la Sociedad Americana de Geriatría fue publicada en febrero de 2013 incluyendo tratamientos que pueden generar más riesgos que beneficios para la gente mayor.

Pero además el médico también participa activamente ya que las decisiones médicas se fundamentan en lo que se llama la evidencia científica; “los hechos comprobados por métodos de investigación que permiten al médico estar seguro de lo que está haciendo” explica Soria Perdomo y “de esta forma, el diseño de recomendaciones ayuda a escoger el mejor tratamiento para el paciente”. Otro de los beneficios añadidos es que, si bien estas iniciativas no están diseñadas para reducir el gasto sanitario, la toma de decisiones consensuadas hace que el gasto monetario en tratamientos se reduzca sin que esto sea en detrimento de la calidad de atención.

Entre las instrucciones para “elegir sabiamente”, el primer “mandamiento” sería intentar priorizar la nutrición oral, por encima de las sondas nasogástricas, en personas con demencia severa que ya no pueden nutrirse. Le decisión de colocar una sonda de nutrición (habitualmente entrando por la nariz hasta el estómago pasando por el esófago) “debe ser tomada con mucha calma tras comentar con los familiares y el personal sanitario y nunca de forma precipitada”.

El segundo consejo sería no usar medicaciones “anti-psicóticas” como primera elección para tratar síntomas psicológicos y conductuales de demencia, “intentemos siempre de usar medidas no farmacológicas como el manejo de rutinas y la estimulación cognitiva” explica el geriatra ya que las medicaciones anti-psicóticas pueden tener efectos cardiovasculares que pueden poner la vida del paciente en riesgo por lo que no pueden usarse de forma indiscriminada.

El tercer paso sería evitar un control extremadamente estricto de la diabetes en los ancianos; “la moderación es mejor para este grupo de pacientes por el beneficio que tiene el control con reducciones de hemoglobina glicada menor a 7,0%” Esto quiere decir que, “por supuesto que todos los diabéticos tienen que buscar el mejor control posible de sus valores de glucemia pero que hay que tomar en cuenta que en el anciano también puede haber riesgo de hipoglucemias”.

El cuarto aspecto sería no usar como primera elección los fármacos del grupo de las benzodiacepinas u otros hipnóticos sedativos en adultos mayores como primera elección para insomnio, la agitación en personas con demencia o los cuadros de delirium. “Los fármacos como el lorazepam, diazepam pueden conllevar aumento en el riesgo de accidentes, caídas y fracturas de cadera” explica Soria Perdomo que reconoce que “estos fármacos se deben usar cuando no hay respuesta a terapias conductuales o a fármacos más suaves”.

El sexto consejo es no usar antibióticos siempre que haya bacteriuria en personas mayores, a menos que existan síntomas de infección urinaria; “es decir que, si la persona no tiene escozor para orinar, fiebre o algún síntoma de infección urinaria, no debería tomar tratamiento antimicrobial ya que se expone más bien a los efectos secundarios del fármaco” explica el doctor.

En conclusión, Francisco Soria Perdomo, geriatra del Hospital Sur de Alcorcón y del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, resume que “lo importante es que cada paciente o familiar de paciente comente con su o sus médicos este tipo de informaciones para que juntos como equipo decidan lo mas adecuado para cada una de las circunstancias. Es tan importante que el médico escuche al paciente como que el paciente o los familiares tomen las decisiones sin consultar al médico”.

Curarse en Salud: cambios en la atención geriátrica.
Curarse en Salud: cambios en la atención geriátrica.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(TAKO AWAY)
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.