AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

¿Cuál es la reforma de la administración local que necesita España?

¿Debe reducirse el número de concejales y sus salarios? ¿Hay que reforzar o limitar las competencias de los ayuntamientos? ¿Debería financiarse más y mejor la administración más cercana al ciudadano? ¿Se debe regular el sueldo de los alcaldes por número de habitantes? Este miércoles en una emisión simultánea de SER Madrid Sur y SER Madrid Norte abordamos uno de los asuntos más discutidos en el seno de los partidos políticos con los alcaldes Ignacio García de Vinuesa (Alcobendas), Manuel Robles (Fuenlabrada), Juan Soler (Getafe) y Oscar Cerezal (Manzanares El Real). El debate también podrá seguirse en streaming por nuestros digitales www.sermadridnorte.com y www.sermadridsur.com

Actualidad - Comunidad - Fuenlabrada - Getafe
29/01/2013 a las 18:41
» Un plan de desarrollo de 32 millones para financiar con los FEDER
» Perales del Río recuperará las Urgencias nocturnas
» Robles: “Sánchez llevó la voz de la calle al debate”
Fotos
foto 1 de 1
¿Cuál es la reforma de la administración local que necesita España?

¿Cuál es la reforma de la administración local que necesita España?

Mariano Rajoy se comprometió al llegar al ejecutivo estatal a reducir el número de concejales, limitar sus salarios y recortar las estructuras municipales. El objetivo; ahorrar 3.500 millones de euros. Tras meses de negociaciones entre PP y PSOE y el propio gobierno estatal con la Federación Española de Municipios y Provincias controlada por la mayoría de alcaldes populares, las intenciones se han ido recortando de forma sustancial.

Se ha levantado en varias ocasiones del Consejo de Ministros este proyecto de la denominada Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, lo que demuestra la difícil negociación y lucha interna entre la propuesta estatal, los alcaldes y la oposición.

Los principales escollos están en la reducción del número de concejales y sus retribuciones, que el PSOE ve como un ataque a la calidad democrática y a la minorías; la retirada de competencias como Sanidad o Educación, en las que muchos ayuntamientos cubren actualmente deficiencias de la administración regional; el refuerzo del poder de las Diputaciones en detrimento de las mancomunidades o el sueldo de los regidores que se regularían por número de habitantes y sin tener en cuenta el presupuesto que manejan.

Este miércoles desde la una de la tarde en emisión simultánea de SER Madrid Sur y SER Madrid Norte y a través de sus digitales www.sermadridsur.com y www.sermadridnorte.com se desarrollará este debate especial, moderado por David Guerrero y Pilar García, con dos alcaldes del Partido Popular; Ignacio García de Vinuesa (Alcobendas) y Juan Soler (Getafe) y dos alcaldes del Partido Socialista; Manuel Robles (Fuenlabrada) y Oscar Cerezal (Manzanares El Real).

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

1 Comentario
  1. Alejandro de Diego Gómez dice:

    La mejor reforma de la administración local nunca podrá ser la que pacten entre los dos grandes partidos, y mucho menos si ni siquiera entre ellos hay acuerdo, porque es un asunto de mucha más trascendencia y con muchos más agentes sociales implicados. Por ello yo propongo que se convocar una conferencia, congreso, seminario, mesa de trabajo, jornadas o la fórmula que se estime, bajo el auspicio del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, o del INAP, y donde participen tanto miembros del Gobierno, de las Comunidades Autónomas, de la FEMP, partidos políticos, funcionarios de habilitación nacional, especialistas en administración local, catedráticos de universidad y, en definitiva, todas aquellas personas e instituciones que tengan voz autorizada en el asunto y algo que decir. Y de ahí debe salir, con el mayor grado de consenso posible, el nuevo diseño de nuestra administración local de entre dos posibles: reformar, con la amplitud que se considere, el actual modelo o redefinirlo para homologarlo con el de nuestros socios a la vez que lo adaptamos para que responda ante los nuevos retos que se van a plantear de cara ya al presente siglo XXI.

    lunes, 28 de enero de 2013 a las 18:29

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(TAKO AWAY)
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.