AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

¿Cómo afrontar la Parálisis Cerebral en un niño?

La Parálisis Cerebral Infantil (PCI) es la denominación que se utiliza para agrupar a los niños que presentan las consecuencias de algunos tipos de lesión cerebral. Es un trastorno global que se manifiesta por alteraciones del tono muscular, la postura y el movimiento, y que puede alterar también otras funciones superiores y condicionar la maduración normal del Sistema Nervioso Central. El momento de comunicárselo a los padres y cómo afronten estos la noticia, es vital para el futuro del niño.

Curarse en Salud
09/05/2012 a las 18:02
» Curarse en salud: el alimento del corazón
» Curarse en salud: Helicobacter Pylori
» Curarse en salud: VIH y maternidad
Fotos
foto 1 de 1
¿Cómo afrontar la Parálisis Cerebral en un niño?

¿Cómo afrontar la Parálisis Cerebral en un niño?

Presentan síndromes de parálisis cerebral aproximadamente el 2 ‰ de los niños, y las causas que la producen pueden ocurrir durante la gestación (infecciones virales, intoxicaciones por sustancias o medicamentos, exposición a radiaciones…), durante el parto (por asfixia, traumatismos, desprendimiento de la placenta antes de tiempo…), o con posterioridad al nacimiento (encefalitis, meningitis, alteraciones del metabolismo, accidentes y traumatismos, ingestión accidental de sustancias tóxicas…).

“Bajo el paraguas de la PCI se encuentran diferentes tipos de patologías que pueden tener causas muy diferentes, pero también manifestarse de formas diversas y presentar un pronóstico variable dependiendo del grado, el lugar y la extensión de la lesión en el cerebro” explica Agustina Borrás López, Coordinadora de Calidad del Hospital Infanta Elena y madre de una niña afectada por el PCI, “es decir, si las áreas cerebrales que se ven afectadas estaban destinadas principalmente a la visión, a la audición, al lenguaje o a la coordinación entre ambos hemisferios”.

López, miembro también de ATENPACE (www.atenpace.org), apunta que “realmente no es un diagnóstico fácil de realizar para el profesional sanitario, pediatra o neurólogo infantil” ya que “obtener la certeza en algunos casos puede requerir un tiempo para ir valorando el desarrollo espontáneo del niño”. En otros casos el electroencefalograma, las imágenes radiológicas, la historia perinatal y la propia clínica del recién nacido no dejan lugar a dudas.

“Fundamentalmente, no es un diagnóstico fácil de recibir para los padres” remarca “que posiblemente se vayan a enfrentar a uno de los mayores disgustos de su vida, y necesitarán soporte en un proceso de afrontamiento con una gran carga emocional”. Por eso los profesionales reconocen que es el momento de buscar asesoramiento profesional y una red de familias que proporcionen apoyo.

“Las personas que vivimos, en nuestra familia o en nuestra profesión, en el entorno social de la PCI, conocemos bien esta experiencia y nos sentimos obligados a transmitir un mensaje de esperanza” señala López que también recuerda que “las recientes investigaciones sobre la neuroplasticidad dan argumentos para ello”. La plasticidad de las células cerebrales es la capacidad que tienen para desarrollar algunas funciones que no hubieran desarrollado en condiciones favorables, como una forma de compensar los  déficits provocados por la zona afectada.

“Esto quiere decir que el futuro del niño con PCI no está escrito… sino que se puede construir conjuntamente, con tesón y con cariño, entre los equipos profesionales especializados y la familia. Maestros, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, pedagogos… en una intervención multiprofesional, planificada específicamente para cada niño, que tenga en cuenta sus posibilidades y el contexto en el que le resulta más fácil el aprendizaje” explica la Coordinadora de Calidad del Hospital Infanta Elena que deja claro que “las personas que vivimos en el entorno social de la PCI, conocemos el valor que aportan los chicos afectados a nuestra sociedad. No se pueden medir por los mismos parámetros, pero nos ganan a todos en capacidad de superación, en ganas de querer y dejarse querer, y en nivel de felicidad”.

¿Cómo afrontar la Parálisis Cerebral en un niño?.
¿Cómo afrontar la Parálisis Cerebral en un niño?.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

2 Comentarios
  1. mamagabi dice:

    Enhorabuena por darle visibilidad a nuestros niños. Ellos son los que nos enseñan a vivir.

    jueves, 10 de mayo de 2012 a las 07:46

  2. mo dice:

    los niños especiales son para padres especiales

    jueves, 10 de mayo de 2012 a las 16:23

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(TAKO AWAY)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER