AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Cofely camuflaba encuestas de intención de voto por estudios de eficiencia energética

La empresa Cofely camuflaba encuestas de intención de voto por estudios de eficiencia energética, según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Las encuestas se acordaban con ayuntamientos como los de Parla, Valdemoro o Torrejón de Velasco. Información de Ana Terradillos.

Actualidad - Valdemoro - Torrejón de Velasco - Parla
28/07/2015 a las 15:16
» Parla cuida de su corazón
» Parla quiere una feria para pymes
» Cláusulas sociales para nuevos contratos en Parla
Fotos
foto 1 de 1
Cofely camuflaba encuestas de intención de voto por estudios de eficiencia energética

Cofely camuflaba encuestas de intención de voto por estudios de eficiencia energética

El esquema se repite en muchos ayuntamientos. Según la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, "para lograr la adjudicación de contratos públicos de eficiencia energética la empresa Cofely se comprometía a realizar encuestas de opinión para las autoridades municipales". Es decir lo que hacía la trama era firmar contratos para realizar encuestas a los ciudadanos acerca de la calidad del servicio de eficiencia energética pero en realidad las encuestas encubrian sondeos de intención de voto para futuros comicios locales.

Hay constancia policial de que se han hecho encuestas de este tipo en Parla, Valdemoro, Brunete, y en Torrejón de Velasco. Entre las preguntas que se recogen en estos cuestionarios está por ejemplo la de: "¿Qué diría usted del alcalde de Valdemoro, Jose Carlos Boza? ¿Es una persona cercana? ¿Es honrado?". El cuestionario además valoraba no solo al alcalde de ese momento sino también el anterior. En este caso el también popular Jose Miguel Moreno, que sustituyó a Francisco Granados y que en este sumario reconoce "que se está tocando los huevos que para eso se hizo diputado".

El juez Velasco en un auto del pasado 23 de abril considera "probado" que para lograr la adjudicación de contratos públicos de eficiencia energética la empresa Cofely se comprometía a realizar "encuestas de opinión para las autoridades municipales que se trataban de disfrazar como sondeos sobre gestión energética"

El juez Velasco apunta sin embargo que las investigaciones sociológicas tenían índole política y ninguna vinculación con el objeto de los contratos públicos suscritos por Cofely ni con la naturaleza de sus servicios "ya que "servían técnicamente a los intereses de las autoridades políticas de los municipios donde se adjudicaban o se tenía previsto adjudicar los contratos".

Las encuestas las hacía TSN Investigación de Mercados y Opinión y se facturaban a Ruta Energética, dos empresas intrumentales vinculadas al cerebro de la trama David Marjaliza.

En el caso de Parla los investigadores señalan que se realizaron encuestas por un total de 40.000 euros con el compromiso de realizar un pago inicial de 300.000 euros en concepto de comisiones "del que serían destinatarios los funcionarios y autoridades municipales". Además se concreta un pago de 2.400.000 euros, que es el 2% del total del contrato y que coincide con la cantidad que recibiría David Marjaliza por sus servicios.

En Torrejón de Velasco, donde Cofely se hizo con un contrato de 4,85 millones de euros, se realizaron tres encuestas por un valor de 25.000 euros que se acompañaron con la instalación de un marcador en un centro deportivo.

En Valdemoro Cofely se adjudicó en el este municipio un contrato por valor de 65,4 millones de euros a cambio de adjudicaciones y encuestas que según se lee en unos de los correos que recoge este sumario "incluyen algunas opciones partidistas en valoración y posible intención de voto y la evaluación de la opción de algún posible candidati a la alcaldía".

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(TAKO AWAY)
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA