AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Cinco alcaldes de la zona sur alcanzan un acuerdo con Fomento para soterrar las vías férreas, al que esperan se sume también la Comunidad

Los alcaldes de Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Alcorcón y Móstoles han alcanzado este viernes un acuerdo con el Ministerio de Fomento para soterrar las vías férreas a su paso por sus municipios, mientras permanecen a la espera de que se sume la Comunidad de Madrid.

Actualidad - Madrid Sur
30/01/2011 a las 22:56
» Piden más medidas para frenar la contaminación en el sur metropolitano
» RENFE en el sur de Madrid: vuelvo más tarde
» Recogida de alimentos, juguetes y regalos para mayores en la V Campaña “SER Solidarios-Pinto”
Videos
Fotos
vídeo 1 de 1
 
Anterior: Cinco alcaldes de la zona sur alcanzan un acuerdo con Fomento para soterrar las vías férreas, al que esperan se sume también la Comunidad.
Siguiente: Cinco alcaldes de la zona sur alcanzan un acuerdo con Fomento para soterrar las vías férreas, al que esperan se sume también la Comunidad.

Cinco alcaldes de la zona sur alcanzan un acuerdo con Fomento para soterrar las vías férreas

De este modo, como se desprende del encuentro mantenido por los regidores con el secretario de Estado para Infraestructuras, Víctor Morlán, se soterrarán las líneas C-5 y C-3 de Renfe a su paso por los cinco municipios solicitantes. Esto, en palabras de los alcaldes, supondrá mejoras medioambientales en la vida de un millón de habitantes además del fin de heridas en las ciudades y una apuesta económica. "Supondrá quitar brechas", ha apostillado el primer edil de Getafe, Pedro Castro.´

"Hoy es un día histórico para el sur al sentarse las bases para que en el futuro se proceda a soterrar estas líneas que pasan por nuestras ciudades", ha comenzado Robles en el Ministerio de Fomento. Ya se ha hecho entrega de un protocolo que deberá ser aprobado en los plenos de los consistorios afectados para después pasar a ser firmado con el titular de Fomento, José Blanco. Lo que deben aprobar ahora los ayuntamientos son las bases para que en los próximos meses salgan a concurso los estudios previos de actuación.

La polémica entre los regidores ha venido de la mano de la futura participación o no de la Comunidad de Madrid y de cómo se llevaría a cabo, si a través de un consorcio o de una sociedad de gestión entre todas las administraciones. Sobre esto último, el alcalde de Alcorcón ha adelantado que "eso se irá trabajando en el futuro".

Ha sido el primer edil de Móstoles, único representante del PP entre los cinco ediles, el que ha asegurado "no entender" las declaraciones hechas por sus homólogos después de que Robles instara al Gobierno que preside Esperanza Aguirre "para que próximamente se pueda sumar a este gran proyecto ciudadano".

"En un futuro próximo, una vez que se apruebe en los plenos y firmemos con el Ministerio, invitaremos a la Comunidad a participar. Esperemos que haya  una recepción positiva porque creemos que las tres administraciones debemos forzar este proyecto", ha señalado el primer edil fuenlabreño.

Por su parte, Enrique Cascallana ha insistido que lo que queda claro en el protocolo es que la gestión "será a través de un consorcio o de una sociedad pública pero falta el compromiso de la Comunidad y creo que deben sumarse, estamos a tiempo". "Nos gustaría que estuviera (el Ejecutivo autonómico), se ha tanteado. Han sido invitados pero no lo ve en esta primera fase. Lo importante es que esté", ha añadido.

Por último, el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, ha instado a la Comunidad "desde la cordialidad y la lealtad institucional" a que participe en un proyecto de "voluntad política". "Recordar que Esperanza Aguirre dijo que pondría un euro más que lo que pusiera Fomento, por lo tanto, yo insto a que la Comunidad participe activamente en este proyecto", ha zanjado.

 

Cinco alcaldes de la zona sur alcanzan un acuerdo con Fomento para soterrar las vías férreas, al que esperan se sume también la Comunidad. Manuel Robles, Alcalde de Fuenlabrada.
Cinco alcaldes de la zona sur alcanzan un acuerdo con Fomento para soterrar las vías férreas, al que esperan se sume también la Comunidad. Manuel Robles, Alcalde de Fuenlabrada.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

1 Comentario
  1. Jesús Collado dice:

    Comprendo la inquietud de nuestros alcaldes y comprendo que esta gran obra mantendrá puestos de trabajo, que es de lo que se trata en definitiva. Pero, seamos sinceros, ¿Es real que las vías del tren parten la ciudad en dos? y permitanme que me refiera a Fuenlabrada, que es la ciudad que me afecta. El soterramiento del tren no va a crear calles nuevas ni a descongestionar el tráfico. La avenida de España, por citar un ejemplo, seguirá teniendo la misma anchura y los mismos atascos. La vía del tren no influye, para nada, en la circulación vial a través de esta avenida. Y digo lo mismo de las demás calles que discurren perpendiculares al tren, cuya anchura no va, porque no puede, a ser ampliada.

    Que ganaremos un carril bici, un paseo o un pequeño parque sobre el actual discurrir de las vías del tren, seguro. Que reduciremos el impacto visual y acústico, también. Pero que vamos a enterrar una parte de nuestra historia, es indiscutible. Y que vamos a ver muchas pancartas colgando de los balcones pidiendo quitar los ruidos y vibraciones que provocará el soterramiento de las vías, eso denlo Vds. por seguro. Y, si no, vayan Vds. a dar un paseo por Getafe, zona de la Alóndiga, y lo verán. ¡Ah!, se me olvidaba: Por esta línea férrea discurren muchos tráficos remolcados por locomotoras diesel, pues la línea general de Cáceres sólo está electrificada hasta Humanes. ¿Ha pensado alquien en los vecinos a los que les tocará tener a su lado las chimeneas por donde salgan los humos del tunel por donde discurran las nuevas vías una vez soterradas?

    Mi pregunta es: ¿Cuantas quejas, protestas, manifestaciones, etcétera, del vecindario han visto Vds. para pedir el soterramiento de las vías?

    Atentamente,
    Jesús Collado

    miércoles, 09 de febrero de 2011 a las 15:03

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(TAKO AWAY)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.