AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Canciones de Navidad, cómo hemos cambiado

Posiblemente sea una de las épocas del año donde más entonamos esas melodías populares, esos villancicos en familia. Y los grandes artistas en español han reflejado toda la magia de la Navidad. Por eso hacemos un repaso a la evolución de este particular “género”.

Cultura y ocio
23/12/2014 a las 18:20
» ELO, Electric Light Orchestra, cómo hemos cambiado
» Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?
» Ópera flamenca y blues, fin de semana musical en Leganés
Fotos
foto 1 de 1
Canciones de Navidad, cómo hemos cambiado

Canciones de Navidad, cómo hemos cambiado

Hoy en este “cómo hemos cambiado” queremos hacer un homenaje a la Navidad. Por eso no nos vamos a centrar en un artista en concreto, sino en la evolución musical que ha tenido un tema: la Navidad. Por eso empezamos con uno de los grandes, nuestro querido y recordado Manolo Escobar con “Tiempo de Navidad”. Pero enseguida nos vienen a la cabeza dos de los grandes de la Navidad musical, así que no se resistan a escuchar cosas como “Llegó la Navidad” de Raphael o “Camino de Belén” de Rocío Jurado.

Quienes también han sabido llevar muy bien a su terreno los villancicos han sido los andaluces Raya Real, que han elevado a la categoría de imprescindible el típico disco de villancicos aflamencados, como hicieron con “Sonido de la Navidad”. Pero si quieren saber cómo una misma canción cambia en función del intérprete, no dejen de escuchar la inmortal “Navidad, Navidad” en las voces de un mejicano como Luis Miguel y una cubana como Celia Cruz. Dos versiones absolutamente explosivas…

Claro que si les sorprende esta mezcla, aprétense el cinturón para escuchar primero la “Feliz Navidad” del puertorriqueño José Feliciano y después una sorprendente canción en español de los Boney M. Después de tanto baile vamos a poner algo de tranquilidad… Y lo hacemos con los rockabilly más representativos de nuestro país, los Tennessee, que publicaron un disco absolutamente a capella con joyas como “Blanca Navidad”.

Y en este repaso no puede faltar el flamenco encarnado en la gran voz, Camarón de la Isla, y la insuperable guitarra del también añorado Paco de Lucía, que con cada compás escribían algunas de las hojas más brillantes de la música universal, también con villancicos como “A Belén pastores”.

Uno años antes de esto que suena también se echaron a la canción navideña los pioneros del rock en España, como Los Bravos, que sustituyeron la pandereta por la guitarra en esta “Hagamos una Navidad”. Herederos de ese primer rock and roll han sido artistas como el colombiano Juanes, que con su “Burrito de belén” también puso su granito de arena a esto de los villancicos “profesionales”.

En el ámbito de la música popular, otro de los que pegó fuerte en su día fue Raúl, que no, no sólo hizo canciones bailongas de verano. También sorprendía con temas como “Navidad en ti”. Y otro de los cambios radicales que nos gusta hacer… Porque pasar del pop de Raúl a la inmensa voz de soprano de Montserrat Caballé con las “Coplillas de Belén” puede erizar el vello al más pintado.

Pero no piensen que todas las canciones de Navidad son alegres y risueñas. Chavela Vargas, quién si no, nos reflejaba una época amarga y de dolor con “Amarga Navidad”.

Y lo suyo es seguir escuchando a los más grandes y nos despedimos con uno de ellos, Antonio Machín, que con sus inmortales maracas nos desea, les deseamos nosotros también, una muy feliz navidad. La semana que viene, por cierto, repetiremos especial musical navideño pero con las canciones en inglés, así que como aperitivo… Merry Christmas!

Canciones de Navidad, cómo hemos cambiado
Canciones de Navidad, cómo hemos cambiado

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(TAKO AWAY)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.