AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

¿Buscas casa para estas vacaciones? Cuidado con las estafas en Internet

Ha llegado el verano y mucha gente se plantea alquilar una casa en la playa o en la montaña, si puede ser, a buen precio. Aumentan las ofertas de alojamientos en webs y también la posibilidad de que proliferen algunos timos como hacerse pasar por el propietario de una vivienda o anunciar una lujosa villa a pocos metros del mar por un precio “irresistible”. Información de Nieves Goicoechea.

Actualidad - Comunidad
06/07/2015 a las 14:54
» Piden más medidas para frenar la contaminación en el sur metropolitano
» SER Madrid Sur refuerza su liderazgo indiscutible en el sur de Madrid según el último EGM
» PP, PSOE, Podemos y C’s debaten antes del inicio de la campaña electoral
Fotos
foto 1 de 1
¿Buscas casa para estas vacaciones? Cuidado con las estafas en Internet

¿Buscas casa para estas vacaciones? Cuidado con las estafas en Internet

Juan, experto en banca, ha estado a punto de caer hace unos días en este tipo de estafas mientras buscaba una casa para pasar unos días de vacaciones en la localidad valenciana de Oliva: "Encontré por un portal de alojamientos una villa de lujo en Oliva pero, al solicitar información en la web, me contestaron que no estaba disponible para la primera semana de agosto". A las pocas horas, recibió un correo a través de este portal de una persona que le informaba de que esa casa sí estaba disponible para los días solicitados: "Me dijo que era el propietario de la casa y que me la ofrecía a un precio más barato si hacíamos la transacción al margen del portal y yo acepté".

El presunto propietario le dio otra dirección de correo electrónico para cerrar la transacción y le dijo que, si le pagaba el alquiler por adelantado, le haría una rebaja del 10%. "Yo empecé a sospechar porque iba rebajando el precio de la casa en un 10%, luego en un 15% y, además, me pidió que hiciera el ingreso a través del banco británico HSBC".

Juan pensó que este banco realiza habitualmente operaciones con grandes clientes y no con el pequeño consumidor. "Le pedí que me diera otra cuenta de un banco español y que me mandara una copia del certificado registral de la casa". Su interlocutor nunca le envió ninguna información y le apremiaba con el pago. "Como ya sospechaba cada día más- asegura Juan- busqué la casa a través de Google Maps y comprobé que figuraba en dos domicilios diferentes de la misma calle. Entonces, pensé que todo era un engaño".

AirBnB recomienda hacer todas las operaciones dentro de la plataforma

La plataforma AirBnB, que conecta a particulares que buscan alojamiento a un precio normalmente más bajo que los hoteles, asegura a la SER que para evitar estas estafas hay que cumplir el protocolo de seguridad y veracidad establecido por estos portales oficiales y “no realizar nunca una transacción o una comunicación entre el anfitrión y el huésped fuera del portal”.

El responsable de asuntos públicos de AirBnB, Ángel Mesado, explica que es conveniente realizar una identificación verificada tanto por parte del propietario que ofrece su casa en alquiler como el huésped que desea alojarse. Esta identificación consiste en subir al perfil que tenemos dado de alta en la web una copia escaneada del carnet de identidad, conectar este perfil con otros que tengamos en las redes sociales y añadir una foto personal, el número de teléfono y una dirección de correo electrónico. También es posible añadir evaluaciones de los viajeros para que se conozca la reputación digital.

Este tipo de plataformas también recomienda a los usuarios que en caso de detectar un caso sospechoso, es conveniente marcar el anuncio y comunicarlo a la plataforma para que investigue la posible estafa.

El director de seguridad de S2Grupo, Antonio Villalón, advierte que este tipo de delincuentes "pone como excusa que está en el extranjero, no se identifica correctamente e intenta llegar a un acuerdo a través del correo electrónico".

Otras señales de alarma ante el posible engaño:

1-. La suplantación de identidad también se puede detectar porque este tipo de portales como AirBnB nunca piden que los pagos se realicen por correo electrónico.

2-. No se debería recibir ninguna factura ni en PDF ni en papel, de anfitriones o miembros de la plataforma en la que se reclame algún tipo de pago.

3-. Marcar la información como sospechosa si uno se encuentra con las siguientes palabras: Western Union,MoneyGram,cheque bancario,transferencia o Liberty Reserve.

4-. Desconfiar de los enlaces extraños que aparezcan en los mensajes de otros usuarios, incluso si son conocidos porque podría tratarse de una suplantación de identidad.

 

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(TAKO AWAY)