AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Así funcionará el protocolo antihomofóbico de la Policía

Las Comisarías de Policía Nacional de la Comunidad de Madrid pondrán en marcha protocolos ante delitos homofóbicos con dos vertientes, por un lado animando a las víctimas a que denuncien y por otro con formación de agentes en investigación y trato con los agredidos.

Entrevista - Comunidad
24/02/2015 a las 18:11
» El presidente de los farmacéuticos españoles asegura que se debería haber explicado mejor el copago antes de implantarlo
» “A la tercera va la vencida” para la candidatura olímpica de Madrid, según sus impulsores
» “La forma de afrontar las enfermedades mentales ha evolucionado mucho en los últimos tiempos”
Fotos
foto 1 de 1
Así funcionará el protocolo antihomofóbico de la Policía

Así funcionará el protocolo antihomofóbico de la Policía

El comisario de Policía Nacional de Getafe, José Ramón Murillo, será, por un lado, el Interlocutor Social de la Policía con las organizaciones LGBT y, además, el encargado de coordinar ese sistema que se implantará en toda la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Y es que en Getafe fueron pioneros el pasado mes de septiembre en crear una brigada especial para luchar contra estos delitos.

Por un lado, el primer objetivo es animar al agredido a que denuncie. “A veces no lo hacían por desconfianza ante la policía y ante el sistema penal” y por ello el objetivo es “restaurar esa confianza para que se sientan protegidos”, explica el comisario Murillo. A través de una campaña sensibilización, con cartelería y folletos, se lanzará el mensaje de “Usa tus derechos. No te calles. No cierres los ojos y no hagas oídos sordos”. Murillo deja claro que denunciar sirve para resarcir a la victima pero también es un deber ciudadano de ayuda al resto de la sociedad. “Todo aquello que se calla hace más fuerte al agresor”.

Pero además, en diciembre, se creó un protocolo de respuesta y se formará a policías para lograr uno de los aspectos más complicados en estos delitos, demostrar el contenido homófobo. Éste, como agravante, tiene una tipificación especial en el Código Penal con lo que “cualquier infracción penal supone un aumento de la pena”.

Los agentes rastrearán “indicadores de polarización” que marcan ese componente de odio o discriminación. “Son desde tatuajes de determinados colectivos a mensajes en redes sociales para confirmar que ese agresor ha actuado debido a la condición sexual de la víctima”, explica el comisario de Getafe, que reconoce que a veces, “es complicado, pero estamos en condiciones de determinar esas situaciones, aunque a veces haya que acudir a los jueces para poder investigar más en profundidad al agresor para probar esa condición homofóbica”.

Igualmente, la Policía Nacional formará a agentes en una “especial sensibilidad para que las víctimas se encuentren en la situación de que quién les recibe les entiende y les quieren ayudar”. El comisario también señala que “hay que estar preparado para la denuncia: orientar y asesorar a las personas que pueden sufrir una agresión (en los escenarios de la denuncia y juicio oral) para evitar la segunda victimización, un proceso traumático que se puede producir durante el trámite policial y judicial”.

Los delitos más comunes son los de atentado a la integridad física (lesiones) o moral (amenazas) pero en cuanto al perfil del agresor hay más problemas para concretar ya que “no hay denominadores comunes, ni una edad tipo, solo les caracterizan los prejuicios. Nos encontramos desde adolescentes que realizan bullying escolar homofóbico a compañeros, hasta hombres de mediana edad”.

Por ello, para atajar estos prejuicios, el comisario también aconseja “trabajar en la educación para la diversidad en todos los ámbitos”

El mensaje que se quiere trasladar con todo este proceso es que hay que denunciar. “Tolerancia cero ante estas situaciones. Si no se denuncia los agresores se crecen y pueden aumentar sus niveles de violencia”.

Así funcionará el protocolo antihomofóbico de la Policía. Jos´Ramón Murillo, comisario Policía Nacional Getafe
Así funcionará el protocolo antihomofóbico de la Policía. Jos´Ramón Murillo, comisario Policía Nacional Getafe

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
(TAKO AWAY)
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.