AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Asesoría de empleo: nuevas opciones laborales

Cuando buscamos empleo seguimos pensando sobre todo en un trabajo por cuenta ajena, donde nos van a decir que tareas debemos realizar, con un horario establecido y una serie de condiciones laborales. Sin embargo cada vez vemos con mas frecuencia ofertas de empleo para autónomos, conceptos como trabajar por objetivos o freelance. Este tipo de opciones son habituales en otros países de nuestro entorno.

Sur economía
19/12/2012 a las 19:09
» El Grupo Jenasa celebra la gala de su 35º aniversario
» SER Empresarios: hogares eficientes
» Comerciantes de Getafe sacan sus negocios a la calle este fin de semana
Fotos
foto 1 de 1
Asesoría de empleo: nuevas opciones laborales.

Asesoría de empleo: nuevas opciones laborales.

“Decir que el mercado laboral ha cambiado en un espacio corto de tiempo es una obviedad,  y el futuro que se deja entrever nos dibuja un escenario muy diferente a lo que hemos conocido hasta ahora” recuerda Pilar Juárez, técnico de empleo del ayuntamiento de Parla.

Detrás de todas estas expresiones se encuentra una manera diferente de entender el trabajo que “nos va a obligar a ser mucho mas creativos, a conocer mejor lo que podemos ofrecer, a buscar y crear nuestro propio empleo”. Hay empresas que  ya prácticamente no tienen plantilla de trabajadores sino que contratan a los profesionales que necesitan para llevar a cabo un trabajo específico; es el caso de las aseguradoras que cuentan con una serie de fontaneros, albañiles, electricistas, pintores y otros trabajadores autónomos a los que llaman para realizar un trabajo y a los que pagan una vez finalizado éste y en el sector del transporte esto es también cada vez más frecuente.

“Podemos también organizarnos en cooperativas de dos o tres personas de sectores diferentes pero complementarios y que ofrecen sus servicios” matiza Juárez, “por ejemplo una persona a la que se le da muy bien hacer tartas, una monitora de ocio que tiene conocimientos para organizar actividades y una ayudante de cocina imaginativa pueden montar un negocio para amenizar fiestas infantiles incluyendo la merienda”.

Este modelo ya lo han utilizado desde hace tiempo los profesionales de la construcción que se constituían en pequeñas empresas de reformas de viviendas o locales, y peluqueras que prestaban sus servicios a domicilio, sobre todo para personas que no podían desplazarse.

Dentro del mundo de la informática y nuevas tecnologías hay un montón de posibilidades de nuevos empleos: crear páginas web para empresas, grabación de datos, mantenimiento y reparación de ordenadores, instalación de cámaras de video vigilancia...

“Este sistema tiene, como todo en la vida, sus partes positivas y negativas. Entre las positivas es que son empleos que pueden ayudar a conciliar la vida familiar porque cada uno organiza su tiempo y además puede realizarse no solo en entornos urbanos sino también rurales. Hay personas que han regresado a los pueblos para poner en marcha nuevas iniciativas o recuperar actividades tradicionales con un toque innovador adaptado a la vida actual” confiesa la técnico de empleo.

Internet también es un escaparate que nos da la posibilidad de exponer y comercializar nuestro producto, cualquiera que sea este, hacerlo desde cualquier parte y llegar a un número amplio de posibles clientes; sin embargo este planteamiento “no puede hacerse cuando se lleva parado mucho tiempo, se ha agotado la prestación y la situación empieza a ser difícil”. Aunque poner en marcha estos modelos de empleo no son tan complicados ni necesitan tanta inversión como puede parecer, sí es necesario contar con algunos recursos económicos (“ningún negocio da beneficios de inmediato”), fuerza, iniciativa, empuje, tiempo para reflexionar con un poco de tranquilidad sobre la idea y asesoramiento para llevarla a cabo. Se puede solicitar el pago único de la prestación de desempleo para poner en marcha el negocio y “sobre todo ajustar muy bien las cuentas antes de empezar”.

“España no es un país con tradición empresarial y eso es algo que tiene que cambiar desde la escuela. Es necesario fomentar desde pequeños las características del buen emprendedor y premiar la originalidad, la iniciativa, la autonomía a la hora de organizarse, la capacidad para negociar y las habilidades de comunicación” concluye Pilar Juárez.

Asesoría de empleo: nuevas opciones laborales.
Asesoría de empleo: nuevas opciones laborales.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
(TAKO AWAY)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.