AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app ios (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Asesoría de empleo: Carnés profesionales

El carné profesional sirve para que las empresas puedan garantizar que su trabajador conoce el reglamento específico de su oficio y está, por tanto, en condiciones de cumplirlo. Para asegurarse de que estos trabajadores conocen bien su trabajo, la administración creó estos certificados y, aunque muchos están relacionados con determinados ciclos de formación profesional, se trata de conceptos distintos e independientes.

Sur economía
06/02/2013 a las 19:44
» El Grupo Jenasa celebra la gala de su 35º aniversario
» SER Empresarios: hogares eficientes
» Comerciantes de Getafe sacan sus negocios a la calle este fin de semana
Fotos
foto 1 de 1
Asesoría de empleo: Carnés profesionales.

Asesoría de empleo: Carnés profesionales.

Para poder ejercer algunas profesiones se requiere una licencia, autorización o carné que se otorga cuando se cumplen unos requisitos; son las profesiones reguladas que requieren una cualificación.  Los requisitos pueden ser de varios tipos pero generalmente son de formación, experiencia, y pruebas de aptitud. En algunos casos, es necesario acreditar determinadas unidades de competencia o tener un título de formación profesional. 

Uno de los requisitos más conocidos son los carnés o certificados de cualificación individual en el ámbito de la seguridad Industrial que habilitan para ejercer profesiones para el diseño ejecución y mantenimiento de las instalaciones industriales (calefacción, baja tensión, grúas…); también en otros ámbitos, como el de la agricultura, se exigen determinados carnés o acreditaciones por ejemplo para aplicar plaguicidas, o en el ámbito de la sanidad para manipular alimentos.

El carnet profesional sirve para que las empresas puedan garantizar que su trabajador conoce el reglamento específico de su oficio y está, por tanto, en condiciones de cumplirlo: por tanto, es posible poseer un carné profesional sin haber obtenido el título de FP correspondiente, y viceversa.

Para asegurarse de que estos trabajadores conocen bien su oficio, la Administración creó los certificados profesionales, más conocidos como carnets profesionales. Aunque muchos de estos certificados están relacionados con determinados ciclos de formación profesional, se trata de conceptos distintos e independientes. La FP proporciona una formación académica y práctica global obteniendo un  título mientras que el carnet profesional certifica que se poseen determinados conocimientos muy concretos, imprescindibles para desempeñar una determinada función sin riesgos para uno mismo, para los usuarios o para el medio ambiente.

En la actualidad, expedir el carnet profesional es una competencia transferida a las Comunidades Autónomas. Esto hace que el proceso para obtenerlos varíe ligeramente de una región a otra, pero lo más habitual es que la Consejería de Industria de cada Comunidad realice la reglamentación aplicable.

Existen dos alternativas en el acceso a los exámenes para la obtención de los carnés profesionales o los certificados de cualificación profesional de las actividades reguladas:

- Directamente a través de las convocatorias de la Dirección General de Industria, Energía y Minas (convocatorias de turno libre).

- A través de una entidad formativa acreditada para impartir cursos, en determinadas actividades y la realización en sus dependencias de los correspondientes exámenes teórico-prácticos, por los técnicos de la Dirección

Para poder presentarse a los exámenes teórico-prácticos, algunos reglamentos de seguridad industrial exigen superar previamente unos cursos de formación teórica y práctica que sólo pueden ser impartidos por entidades de formación que hayan sido habilitadas para ello por la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

En la Comunidad de Madrid, este requisito es actualmente aplicable a las siguientes actividades: Instaladores y mantenedores de calefacción y agua caliente sanitaria y/o climatización y Operadores de grúas torre y operadores de grúas móviles autopropulsadas. En el resto de actividades, la asistencia y superación de los cursos tiene un carácter voluntario.

Durante el año 2013 se llevarán a cabo 2 convocatorias de turno libre. El Plazo de las mismas marca el periodo de admisión de solicitudes para presentarse a los correspondientes exámenes. Ver  D.G. de Industria, Energía y Minas en www.madrid.org.

Asesoría de empleo: Carnés profesionales.
Asesoría de empleo: Carnés profesionales.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
(TAKO AWAY)
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND