AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

Asesoría de empleo: buscar trabajo sin formación

La búsqueda de trabajo en estos momentos es una ardua tarea para miles de españoles que se encuentran con numerosas dificultades; todo eso se acentúa si hablamos de parados que jóvenes no tienen experiencia previa. En estos casos es fundamental el conocimiento de las herramientas que nos pueden hacer encontrar un empleo.

Sur economía
13/03/2013 a las 18:01
» El Grupo Jenasa celebra la gala de su 35º aniversario
» SER Empresarios: hogares eficientes
» Comerciantes de Getafe sacan sus negocios a la calle este fin de semana
Fotos
foto 1 de 1
Asesoría de empleo: buscar trabajo sin formación.

Asesoría de empleo: buscar trabajo sin formación.

Emilio Martín, técnico de empleo del ayuntamiento de Parla, apunta que es conveniente crear una red de contactos, para lo que “es necesario redactar una lista de personas que conoces, y comentarle lo que has estudiado y tus objetivos laborales. No es necesario que conozcas muy a fondo a cada una de estas personas, solo preséntate y coméntalo”. Aquí entrarían antiguos compañeros de instituto, asociaciones a las que pertenezcas, centros deportivos, dentista, medico…

Otro punto fundamental es conocer el mercado laboral, que es cada vez más cambiante. Muchos conocimientos y prácticas quedan anticuados, pero también aparecen nuevas profesiones. “Estate atento a todas las transformaciones que se están produciendo en tu sector profesional” recomienda

Para facilitar el proceso hay que definir los objetivos, ya que es fundamental analizar a dónde se pretende llegar profesionalmente. El técnico aconseja “márcarse un objetivo realista a corto plazo y empezar a trazar la estrategia para alcanzar tu objetivo final más adelante” ya que tener un objetivo claro ayuda a centralizar recursos y esfuerzos en una misma dirección. También es conveniente definir el tipo de empresa: Una empresa pequeña, mediana o grande, una empresa española, una empresa extranjera en España, una entidad pública…

En cuanto a la elaboración de currículo, en el caso de primer empleo, no es necesario presentarlo pues es más efectiva una carta de presentación indicando los motivos por los que te diriges a la empresa y remarcando el puesto al que se opta.

Si se han realizado prácticas pre-laborales o ha sido becario, sí es conveniente realizar curriculum por objetivos acompañado de la carta de presentación

De cara a la preparación de la entrevista, es importante conocer la empresa, el puesto y a uno mismo. Sobre la empresa, se recomienda “averiguar todo lo que puedas acerca de las empresas que seleccionas como posibles empleadoras”, sobre el puesto es vital conocer los deberes y responsabilidades del puesto de trabajo y que se espera de la persona ligada a el, y sobre uno mismo se aconseja preparar un listado de tus puntos fuertes y débiles por si los preguntan o unos de los logros que consideres más importantes en tu trayectoria como estudiante, con los amigos o con las aficiones.

En lo que se refiere a la búsqueda en sí, aparte de las posibles publicaciones en la universidad y bolsas del colegio profesional, también se recomienda la asistencia a ferias, salones, exposiciones y foros de empleo. “Estar informado de todas las ferias y exposiciones que se realizan en todo en territorio nacional, todas las semanas hay alguna feria en alguna ciudad española. Las ferias es una ocasión de conocer empresas que necesitan personal, su actividad y el perfil de candidatos que buscan. Es posible que puedas depositar tu currículum en el stand de las empresas que te interesen” recuerda el técnico de empleo del ayuntamiento parleño.

La búsqueda de empresas por sectores de actividad sería otro de los puntos clave, sobre este asunto hay varios buscadores de empresas en Internet; además es necesaria la creación de perfiles en redes profesionales. “Es conveniente tener una cuenta profesional, bien diferenciada de las cuentas personales, actualizada en todas las redes posibles. Facebook, Twitter, Linkedin, Xing, Viadeo o MySpace” apunta Martín.

Asesoría de empleo: buscar trabajo sin formación.
Asesoría de empleo: buscar trabajo sin formación.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(TAKO AWAY)