AVISO: migración www.sermadridsur.com
Cadena SER Madrid Sur 94.4 FM: app android (minibanner)
Radio online SER Madrid Sur - 24 horas informando

2012, un año de movilizaciones ciudadanas en el sur de Madrid

Marea verde, marea blanca, afectados por los desahucios, víctimas de las preferentes, desempleados…los vecinos del sur de Madrid también tomaron calles y plazas en este año 2012. Pero además vivimos la desarticulación de la mayor red de blanqueo de capitales en el Cobo Calleja o la llegada de ERES y cierres en veteranas empresas de la zona. Son los temas más escuchados en el 94.4 FM, leídos en www.sermadridsur.com, vistos en nuestro canal de Youtube y compartidos en nuestros perfiles sociales en Facebook y Twitter.

Reportaje
24/12/2012 a las 14:50
» Coca Cola, un año y tres meses de conflicto y de resistencia numantina
» Metallica, Hemingway y Fuenlabrada tienen algo en común
» Dentro del colegio Arcipreste de Hita, dos meses después
Fotos
foto 1 de 1
2012, un año de movilizaciones ciudadanas en el sur de Madrid

2012, un año de movilizaciones ciudadanas en el sur de Madrid

Y llegó 2012 y continuaron las movilizaciones de la comunidad educativa, una marea verde constante, reivindicativa e incansable a la que se han sumado este año el mundo de la universidad, la investigación, el desarrollo y la innovación. Todos cortados con la misma tijera. 

La marea se hizo blanca cuando la Comunidad de Madrid planteó su “Plan de medidas de garantía de sostenibilidad del sistema sanitario público” que incluye la privatización de la gestión de un 10% de los centros de salud de la región y  de seis hospitales, entre ellos el Hospital Infanta Cristina de Parla que se ha convertido en epicentro de la movilización a la que también se han sumado los profesionales sanitarios del Severo Ochoa de Leganés y los universitarios de Getafe y Fuenlabrada. 

La Marea Blanca ha contado con un gran apoyo de la ciudadanía, ejemplo de ello es la historia de Lucrecio Teba, un jubilado que inicio una huelga de hambre indefinida para intentar evitar la supresión del servicio nocturno de Urgencias en el barrio leganense de La Fortuna.La consejería terminó cerrando este servicio las noches de lunes a jueves.

A las movilizaciones del sector sanitario y educativo se han sumado este año las de los afectados por las preferentes en el sur de Madrid, una de las más llamativas la de Leganés, que ocuparon las siete sucursales de Bankia en el Barrio de Zarzaquemada. 

También hemos visto ocupar las calles los bomberos de la Comunidad de Madrid, porque el parque de Valdemoro que se inauguró hace más de un año continúa vacío y con una advertencia de la Comunidad de Madrid, si el Parque de Bomberos de Parla no está finalizado antes de final de año se llevarán su dotación a Valdemoro. 

De las movilizaciones ciudadanas de este 2012 la que sin duda más ha conseguido ante las administraciones, ha sido la protagonizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Han sido cientos los vecinos del sur de Madrid que han sido desahuciados, unos “lanzamientos” acompañados de presión ciudadana, protestas, insultos y enfrentamientos muy duros contra la policía, los agentes judiciales y los representantes de las entidades bancarias. Una de las más conflictivas se produjo en Fuenlabrada con dos detenidos, rotura de los cristales de los coches policiales y la propia desahuciada trasladada al hospital. 

Fuenlabrada ha sido protagonista nacional absoluto en este 2012 de manera involuntaria, por un lado un accidente en el depósito de Metrosur en Loranca que acabo con dos fallecidos y dos heridos leves y toda una investigación. El jefe de Mantenimiento, fuera de servicio, conducía el convoy con tres familiares en cabina saltándose numerosas normas de seguridad.

Por otro la Operación Emperador, la desarticulación de la mayor red de blanqueo de capitales cuyo centro de operaciones se encontraba en el conocido polígono industrial Cobo Calleja. Cientos de detenciones y registros, el embargo de cientos de vehículos e inmuebles y millones y millones de euros de dinero negro oculto en unas naves industriales ahora vacías. El polígono más grande de Europa ha cambiado desde entonces, la actividad comercial ha caído y los robos han aumentado. 

Fuenlabrada también ha sido noticia este año, por convertirse en el primer gran ayuntamiento de la región en adelantar la paga de verano a enero para esquivar la orden estatal de suprimir la extraordinaria de navidad a los funcionarios españoles. 

2012 también ha visto dos huelgas generales y numerosos dramas humanos en unas cifras del paro que tampoco han dejado de crecer en el sur de Madrid.

La llegada de Expedientes de Regulación de Empleo ha sido masiva, como ejemplo la empresa de siderurgia Corrugados de Getafe. Los conflictos laborales también se han producido en las empresas y servicios públicos; en Valdemoro los trabajadores de la limpieza secundaron varios días de huelga por el impago de su nómina.

Las dificultades económicas de los ayuntamientos se hicieron evidentes en el Plan estatal de pago a proveedores que permitió a muchos pequeños y medianos empresarios cobrar de las administraciones pero además nos permitió conocer la situación real económica de estas. Parla se convertía en la cuarta deuda a proveedores del país con cerca de 221 millones de euros.

La ciudadanía mantuvo su inventiva y su capacidad de lucha, este año también conocimos a Alejandro, un joven de 22 años que en plena crisis abrió una churrería en Leganés y contrató a su propio padre en el negocio. 

Una de las imágenes que nunca olvidaremos de 2012 serán las largas filas de desempleados durante varios días y noches en la calle Madrid de Getafe. Miles de personas participaron en un proceso de selección para tan sólo 150 puestos de trabajo. 

En 2013 mantenemos nuestro compromiso de información objetiva y plural, comprometida con la sociedad y ofreciendo un altavoz a los vecinos del sur de Madrid en el 94.4 FM, en www.sermadridsur.com y en nuestros perfiles de Facebook, Twitter y Youtube.

 

2012, un año de movilizaciones ciudadanas en el sur de Madrid. Un reportaje de David Guerrero
2012, un año de movilizaciones ciudadanas en el sur de Madrid. Un reportaje de David Guerrero

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Sur
Normas de uso

SER Madrid Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app iOS Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
app Android Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM)
CURARSE EN SALUD: el alimento del corazón.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
SER JUGONES:Rainbow Six Siege.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
FUENLABRADA.COM: botón en todas las páginas
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
ENTREVISTA (SER Universitarios: Los mosaicos hablan, con Luz Neira profesora UC3M)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
(CLÍNICA VETERINARIA MOELI)
(TAKO AWAY)
XI CERTAMEN LITERARIO DE CADENA SER MADRID SUR: SER Escritor... soñando palabras.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
ESCUELA INFANTIL WONDERLAND
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
CHEAP ELECTRODOMÉSTICOS
X CERTAMEN LITERARIO: Relatos Ganadores y Finalistas.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"